Guadalajara, Jal. Debido a que Jalisco enfrenta “una de las peores, tal vez, la peor sequía” de su historia, el gobierno estatal entregará apoyos por 300 millones de pesos a pequeños productores agrícolas y pecuarios que hayan resultado más afectados por la sequía de los últimos tres años.

Al dar a conocer la estrategia estatal para enfrentar el problema, el gobernador Enrique Alfaro, indicó que, con base en el diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía ha generado afectaciones en 123 de los 125 municipios de Jalisco de los cuales, 76 enfrentan sequía extrema.

“Hay 300,000 hectáreas de maíz con diferentes niveles de afectación y 6,000 hectáreas de frijol también con afectaciones. Esto significa que la afectación ha alcanzado a alrededor de 60,000 productores jaliscienses”, precisó Alfaro Ramírez.

Detalló que los municipios más afectados se encuentran en las zonas centro, norte y Los Altos de Jalisco donde la situación “es verdaderamente grave”, además de las regiones sur y la Ciénega.

“Éste fue un planteamiento que le hicimos al presidente (de México) y a la secretaria de Gobernación y la respuesta fue, cero pesos del gobierno federal; no hay un solo peso del gobierno federal que se esté destinando para atender el problema de la sequía en Jalisco y nos parece una profunda irresponsabilidad porque éste es un reto y un desafío que tendríamos que estar asumiendo de manera compartida”, sostuvo el mandatario jalisciense.

Pronostican año difícil

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGREJ), Adalberto Velasco Antillón, refirió que los últimos tres años han sido muy complicados para el sector ganadero debido a la sequía, mientras que este 2024 “pinta complicado por lo menos, seis o siete meses” puesto que se pronostica un temporal con lluvia escasa.

En representación de los productores de maíz, Roberto Castellanos Valdivia indicó que el último año fue “muy complicado para los maiceros" debido a que los precios de referencia en la Bolsa de Chicago se desplomaron, mientras que el fortalecimiento del peso frente al dólar les hizo perder 800 pesos por cada tonelada del grano; “a eso se le está sumando la sequía, la muy baja producción (…) Los productores de maíz estamos sufriendo como nunca”.

Apoyos agrícolas y pecuarios

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Ana Lucía Camacho, explicó que los apoyos agrícolas consisten en otorgar tres mil pesos por hectárea afectada por un monto máximo de cinco hectáreas por productor; es decir, se entregará un apoyo máximo de 15,000 pesos por productor agrícola.

“Con esto vamos a tener un alcance de apoyo a por lo menos 20,000 pequeños productores dependiendo del número de hectáreas que cada uno vaya registrando. La operación del programa va a ser directa; vamos a tener ventanillas regionales y cada productor tendrá que hacer directamente, sin intermediarios su trámite”, compartió la funcionaria.

En tanto, el apoyo para los ganaderos será de 750 pesos por vientre con un tope de 20 vientres por productor pecuario; es decir, el monto máximo será de 15,000 pesos por ganadero.

“Con esto vamos a alcanzar a más de 3,000 pequeños productores y ellos podrán definir en qué destinan el recurso, para adquirir equipos o los insumos que prefieran, incluso para pagar alguna deuda”, detalló Camacho Sevilla.

Para evitar que los productores del campo tengan que desplazarse, se abrirán siete ventanillas para tramitar los mencionados apoyos en los municipios de Ameca, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Colotlán, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto y La Barca, que se ubican en las zonas más afectadas por la sequía.