Durante el año 2023 la exportación de ganado en pie se ubicó en 299.000 cabezas, y se vio fuertemente incrementada en comparación al 2022, subió un 217%, aunque hay tener en cuenta que el 2022 fue un año particular ya que solamente se exportó algo más de 80.000 cabezas de ganado en pie, pero también presenta un crecimiento significativo en comparación al 2021, año donde se habían exportado 261.000 cabezas.

La actividad del 2023, en la serie histórica que presenta el Instituto Nacional de Carnes solamente es superada por lo exportado en el 2017 y 2018.

De las casi 300.000 cabezas exportadas, Turquía se llevó el 93% del total, e importó 250.000 vacunos más de Uruguay que en el año anterior, por ende el crecimiento en la exportación de nuestro país está explicado fundamentalmente por la demanda turca.

China pasó de importar 34.000 cabezas de ganado uruguayo a importar algo más de 8.000 en la comparación 2022-2023, al tiempo que apareció un nuevo mercado, Marruecos, que demandó más de 11.000 animales.

Juan Pablo Helguera, director de Del Norte Agronegocios, se refirió a las expectativas que hay con la exportación de ganado en pie durante este 2024, donde indicó que en Turquía, durante los primeros tres meses del año, el gobierno brinda los permisos para importar ganado, tanto por parte del propio gobierno, así como también de los privados.

“Creemos que a mediados de febrero ya vamos a tener alguna noción de cantidad del volumen que piensan importar desde América. Por la información que manejamos lo vemos con buenos ojos, un año que puede ser similar al anterior en cuanto volúmenes, y los valores se irán formando con el mercado”, dijo Helguera.

En lo previo la expectativa es que durante el 2024 sea el gobierno turco quien esté operando, y cuando esto pasa Turquía “opera en un ternero más pesado, o quizás como ya ha pasado comprando algún novillo para llevar a corral o faena”, donde se abriría una ventana para el novillo de 400 kilogramos o más, aunque al día de hoy no se lo visualiza como un negocio muy viable, “porque los valores de Uruguay han venido mejorando, y no somos muy competitivos en un animal a faena como lo pueden ser Brasil, Colombia o Venezuela”.

Por su parte, China sobre finales del 2023 y en el inicio del 2024 aumentó las consultas, cosa que no había sucedido durante casi todo el año anterior. Actualmente el gigante asiático “lo poco que está importando lo está haciendo desde Australia, con valores significativamente más bajos que los de acá. Creemos que algún embarque va a salir, aunque no sea de mucho volumen”, sostuvo Helguera.

El operador finalizó haciendo referencia a la próxima zafra de terneros, donde sostuvo que seguramente sea un año donde la zafra se adelantará en el tiempo, por el buen estado del ganado.

“Vemos un año de mucha salida para afuera, y los valores los formará el mercado”, indicó Helguera, que agregó que la referencia que pasan los exportadores por terneros se ubican entre US$ 2,20 y US$ 2,30, pero hay expectativa de que sean mayores.