Lo más destacado de este mes

Bajos volúmenes de producción global, stocks ajustados y problemas de calidad detectados podrían alentar una reactivación comercial en los meses previos a la cosecha del hemisferio norte.

El mayor impacto en el comercio en los últimos años se ha dado por una importante disminución de las importaciones tanto de China como de Arabia Saudita, los dos mayores compradores de cebada del mundo.

En Argentina, finalizó la cosecha con una superficie estimada de 1,15 millones de hectáreas y una producción de entre 4,7 y 4,8 millones de toneladas.

Panorama internacional

A la espera de una "reacción" que no llega, el mercado de cebada observa un debilitamiento de precios como consecuencia de la consolidación de buenas producciones en Argentina y Australia y de la baja demanda, en especial en el mercado maltero/cervecero.

Los bajos volúmenes de producción global, los stocks ajustados y los problemas de calidad detectados podrían alentar una reactivación de la actividad comercial en los meses previos a la cosecha del hemisferio norte.

Las estimaciones de producción mundial de cebada, para el ciclo 2023/24, se mantienen bajas, con ligeras variaciones, y casi 10 millones por debajo de la campaña anterior.
En su último informe, el USDA estima una producción global de 142 millones de toneladas para el ciclo mencionado, un comercio mundial de 27,5M y un stock final de 18 millones de toneladas, lo que continúa significando la menor existencia final en los últimos 10 años.
El mayor impacto en el comercio en los últimos años se ha dado por una importante disminución de las importaciones tanto de China como de Arabia Saudita, los dos mayores compradores de cebada del mundo.

En el caso de China, ha pasado de importar 12 millones de toneladas, en el 2020/21, a un promedio anual de algo más de 8 millones en los últimos 3 ciclos. Arabia Saudita importó 6 millones en la campaña 2020/21, teniendo un promedio de poco más de 4 millones en el último trienio. La suma de la caída en importaciones de los dos mencionados países totaliza unos 6 millones de toneladas de cebada que no han estado en el mercado mundial en los últimos años.

En Europa, la situación de la demanda sigue sin recuperarse. Sin embargo, los problemas de calidad observados hacen que se mantenga un alto "spread" entre la cebada forrajera y la cervecera. Los volúmenes de producción han sido buenos, pero la variabilidad climática ha provocado diferencias de calidad que hay que considerar. Las siembras de cebadas invernales, si bien se han disminuido en área por exceso de lluvias, se encuentran en muy buen estado y todo hace prever un aumento del área de siembra de cebada primaveral a los efectos de recuperar la superficie y el volumen de cebada, que parecería ser el gran desafío de Europa en el ciclo venidero.

Para Canadá se confirma la producción del presente ciclo en 8,85 millones de toneladas. Con una calidad heterogénea, se estima que el volumen producido facilitará el abastecimiento local y de exportación. En este país se observa una baja importante del precio de la cebada forrajera como consecuencia del mayor ingreso de maíz desde Estados Unidos. Analistas estiman que esta situación tendría influencia en la siembra de cebada 2024, la cual se vería reducida en superficie.

En Australia la cosecha ha finalizado, luego de los retrasos en el Este a causa de lluvias al final del ciclo del cultivo. Estas lluvias inoportunas han ocasionado problemas de calidad que disminuyen, especialmente en la región mencionada, la tasa de selección para malterías. Se estima una producción total de 11,2 millones de toneladas. Es intenso el movimiento exportador que, como es lógico, tiene como principal destino a China, y se pronostica que a fines del mes de febrero Australia haya exportado alrededor del 80 % de su saldo exportable de cebada.

Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 19/01/2024, para la campaña 2022/23 se presentaron DDJJ por 2.186.852 tn (anterior 2.186.852 tn) de cebada forrajera y 957.669 tn (anterior 957.669 tn) de cebada cervecera, totalizando 3.144.521 de exportación para el mencionado año agrícola. Para la campaña 2023/24 se han presentado DDJJ de exportación por 1.164.238 tn (anterior 684.500 tn) de cebada forrajera, y 440.300 tn (anterior 110.100 tn) de cebada cervecera.

Respecto a la campaña 2023/24, la cosecha de la misma ha finalizado. Como ya mencionamos, con bajos rendimientos y calibres bajos en el sudoeste de Buenos Aires y en la región norte, desuniformidad en el centro norte de la Provincia de Buenos Aires y con rindes superiores a la media en el sudeste de Buenos Aires.

Se estima que la calidad obtenida, en cuanto a los parámetros de contenido de proteína y calibre, si bien se han observado valores fuera de standard, el volumen de cosecha permite realizar una buena selección cubrir las necesidades del mercado maltero/cervecero tanto doméstico como de exportación.

Lluvias y tormentas intermitentes retrasaron las labores de cosecha y en casos puntuales se han generado algunos casos de grano pregerminado.

La superficie cosechada estimada para esta campaña es de 1,15 millones de hectáreas, y de acuerdo a los rindes obtenidos se estima una producción de entre 4,7 y 4,8 millones de toneladas.

Aún se está a la espera de las definiciones cambiarias e impositivas respecto a importaciones y exportaciones por parte de las nuevas autoridades nacionales y su impacto en el mercado agropecuario.

En cuanto a condiciones para cebada cervecera, para el ciclo 2023/24 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:

Precio ABI: 179,20 usd/tn (22/01/2024) – Se publica diariamente

Trigo Rosario Enero 2024: 227,00 usd/tn (Matba Rofex 22/01/24)

Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

La exportación, para la próxima campaña 2023/24, está manejando valores de 175/180 usd/tn para la posición enero 2024, para cebada forrajera. Y 210/215 usd/tn para cebada cervecera. Para el trigo la cotización de MATBA-Rofex para enero 2024, en Rosario, es de 227 usd/tn (22/01/24).

Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr. Gan. y Pesca de la Nación, al 14/12/23, son:

Cebada Cervecera: 282 usd/tn
Cebada Forrajera: 225 usd/tn
Malta de Cebada: 650 usd/tn

Tecnología de cultivo

Finalizada la cosecha, es bueno recordar la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada, ya sea en bolsones o silos, y el monitoreo de ésta, principalmente cuando el destino es su comercialización como cebada cervecera, donde el poder germinativo es una condición indispensable.

Tener en consideración cuál será el destino final del grano producido, si cebada forrajera o cebada cervecera. Consideramos importante el chequeo de la mercadería en sus laboratorios de confianza, a los efectos de definir el destino de la mercadería y evitar pérdida de tiempo e innecesarios costos de logística. Es importante tener en cuenta las distintas especificaciones solicitadas por los compradores para cumplir con las mismas.

A tener en cuenta, en el caso de comercialización de cebada cervecera, la importancia de la Pureza Varietal. Ante la duda, y a los efectos de asegurarse la identificación de la variedad, sugerimos recurrir a los laboratorios habilitados. Hoy se cuenta con tecnologías rápidas y precisas a tal fin como la desarrollada por ZoomAgri que facilita la determinación varietal, y disponible en la mayoría de los laboratorios y acopios involucrados en la cadena de cebada.

Sugerimos, tanto para cebada cervecera como forrajera, observar la presencia de materias extrañas, insectos vivos u otros granos en silos, extractores, carros y camiones de transporte, a los efectos de evitar inconvenientes y generar descuentos innecesarios en la entrega de la mercadería.

Como siempre, estos puntos deben asegurarse y, al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.

Clima

Lluvias intermitentes y de diversa intensidad han mejorado la situación hídrica en gran parte del área agrícola. Sin embargo, son necesarias nuevas lluvias para reponer los perfiles hídricos de las regiones más importantes para el cultivo de cebada. En el siguiente cuadro se muestran datos de la Humedad de Suelo al 22/01/24.

De acuerdo con los datos informados en enero por la entidad, el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno actualmente corresponde a fase niño, con un 100% de probabilidades que se mantenga para lo que resta del trimestre Enero-Febrero-Marzo.