Márgenes enero 2024 vs. 2023: la soja y el maíz de primera presentan fuertes caídas

Los márgenes eran sustancialmente mejores hace un año. El año pasado, los precios de enero 2023 venían reflejando el impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia. Pero, los márgenes del 2023 no pudieron ser capitalizados por la sequía. Un año atrás, todo el maíz temprano estaba perdido y el 30% del rinde potencial del maíz tardío (que se consideraba el salvavidas de la campaña) se encontraba destrozado. La soja de primera estaba igual de crítica, con 3 M ha en condiciones de regulares a malas, los rindes alcanzables rondaban los 15 qq/ha.

Hoy en día la realidad de los cultivos es opuesta pero los numeros son más ajustados. La soja en campo propio muestra una ganancia neta de 380 u$s (con un rinde de 40 qq/ha) contra los 598 u$s/ha de la campaña pasada, es decir una diferencia de 218 u$s a favor del 2023. En campo alquilado la diferencia se achica a 57 u$s/ha.

En el caso del maíz de primera, la tendencia es la misma que la de la oleaginosa. En campo propio, el margen neto (para una productividad de 100 qq/ha) hoy es de 479 u$s/ha contra los 853 u$s de hace un año. En campo alquilado la diferencia también favorece a la campaña pasada con un margen 244 u$s/ha mayor.

¿Podrá el clima compensar la caída en los ingresos de los productores respecto a enero 2023?

Teniendo en cuenta el contexto climático favorable para el desarrollo de los cultivos durante esta campaña, se trazaron dos posibles escenarios productivos: uno promedio y otro de alto potencial para la región. La evaluación de los márgenes se hizo teniendo en cuenta un mismo planteo agronómico para estos dos casos hipotéticos.

En maíz, los cálculos arrojan una mejora en los márgenes de más de 200 u$s/ha cuando los rindes pasan de 100 a 120 qq/ha (la tendencia es la misma tanto en campo propio como en alquilado). En soja, una mejora en los rindes de 40 a 50 qq/ha conlleva una mejora en la renta neta de 185 u$s/ha y 198 u$s/ha en campo propio y alquilado respectivamente.

Lamentablemente, la conclusión es que el 20% de aumento en producción por clima en maíz de 1ra no compensarían los resultados promedios valorizados a enero del 2023. Para campo propio el margén seguiría estando por debajo en 163 u$S/ha, y en 40 u$s/ha. Para el caso de la soja de 1ra, aún con un plus climático y un 25% más de rinde, en campo propio seguiría debajo de enero 23 en 33 u$S/ha. Solo en caso de alquiler da vuelta el partido y terminaría generando un ingreso extra de 141 u$s/ha.

Con el 25% de los maíces tempranos comenzando a formar los granos, se enciende la alarma por la caída de las reservas de agua

“Si queremos superar los 120 qq/ha necesitamos lluvias por arriba de 60 mm”, mencionan en Cañada de Gómez. En el sudeste de Córdoba en las horas de mayor insolación comienzan a verse las hojas acartuchadas. Esta semana con menores lluvias y aumento de las temperaturas comienza a dispararse la alarma entre los productores.

“Las reservas de agua presentes en el perfil permite lograr un buen número de granos, pero si no llueve en estos días podría haber consecuencias en el peso de mil granos”, advierten los ingenieros de Bigand. La demanda de agua es cada vez mayor: el 75% de los maíces tempranos de la región están en floración y el resto comenzando a formar los granos. Si bien el 75% de los lotes están entre excelentes y muy buenas condiciones, descendieron 10 puntos porcentuales respecto de la semana pasada. El 25% restante se clasifica como bueno.

La mitad de la soja de 1° excelente a muy buena

Pero ojo, porqué también sufrieron un descenso de 10 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Ahora, el 50% de los lotes de la región están en esas condiciones. El resto. Sin embrago, nada se le parece a la situación del año pasado en esta misma fecha, donde el 75% de los cuadros se los consideraban entre regulares a malas condiciones y el 25%, buenos.

El 50% de la oleaginosa está en los primeros estadios reproductivos (entre R1 y R2) a la espera por más agua para mantener buenas proyecciones de rendimiento.

Otro episodio de evento climático severo: ahora en el corazón cordobés

El embate de la reciente tormenta de año nuevo afectó una extensa superficie. Se trató de una franja que abarcó entre 35.000 y 40.000 hectáreas. "Aunque no fue una precipitación abundante, con alrededor de 40 mm de lluvia, el viento y el granizo fueron protagonistas", señalan los asesores locales. El fenómeno se desató desde Las Peñas Sud, recorrió General Fotteringham y llegó hasta Oliva.

En la zona, los cultivos afectados no estaban muy desarrollados debido a la significativa sequía que persiste en la región, por lo que las siembras se realizaron tardíamente y aún se estaban llevando a cabo las últimas en estos días. Se estima que entre el 20% y el 30% del maíz requerirá ser resembrado. Mayormente se trata de maíz tardío. El resto ha sufrido daños importantes, pero se optará por mantenerlo en su estado actual.

La incidencia de la tormenta sobre la soja fue aún más considerable, con un 60% de la superficie que deberá sembrarse nuevamente. En cuanto a los lotes afectados restantes, se buscará recuperarlos mediante alternativas como el uso de bioestimulantes.