La empresa vitivinícola Los Haroldos S.A. emitió Obligaciones Negociables PYME CNV Garantizadas Serie II SVS por un valor nominal de hasta $325.000.000 con vencimiento a 36 meses. SMS actuó como verificador externo de la operación, catalogada bajo los parámetros de Bono Verde.

Las Obligaciones Negociables emitidas bajo el régimen PYME CNV Garantizada, se encuentran alineadas a lo establecido por los principios y guías de ICMA (International Capital Market Association) y los lineamientos locales de CNV y BYMA, según lo estableció SMS en su Informe de Segunda Opinión.

En esa línea, se verificó el carácter verde de la Obligación Negociable a través de la revisión de los proyectos sujetos del financiamiento y sus credenciales sociales y ambientales. SMS realizó revisión de la documentación otorgada por la compañía y los procedimientos analíticos relativos a los elementos del Bono Verde. Dicho estudio fue respaldado por una visita presencial realizada a la bodega con el objetivo de validar la información indicada, que concluyó en la emisión del Informe de Segunda Opinión.

De acuerdo con las categorías de proyectos verdes descriptas por ICMA, CNV y BYMA, el proyecto en cuestión corresponde a la categoría de "Eficiencia Energética". La emisión del Bono Verde forma parte de las metas de la bodega para reducir el consumo energético y lograr la consecuente minimización de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los recursos obtenidos a partir de la emisión del Bono Verde se destinarán a financiar y a refinanciar maquinaria utilizada en el proceso de vinificación.

Particularmente, se compraron un decanter (modelo "GEA Westfalia CF7000") y cuatro centrífugas (dos "GEA GSE550" y dos "GEA GSC110"), que intervienen en las etapas de termovinificación y acondicionamiento, respectivamente. Estos equipos permiten optimizar el consumo energético del proceso productivo.

Los fondos recaudados serán destinados a refinanciar gastos ya incurridos y a financiar gastos que se abonarán en diciembre del presente año. Para cumplir con lo dispuesto por BYMA y la CNV, la bodega llevará a cabo un seguimiento periódico de los fondos aplicados y publicará anualmente información que permita monitorear el uso de los fondos y de los impactos logrados en los reportes sobre el uso de los fondos y beneficios ambientales. El indicador a publicar será la intensidad energética anual estimada del decanter y de las centrífugas, expresada en unidades de KWh/Tn de uva procesada o en unidades análogas.

Los Haroldos S.A. es una bodega familiar que se ubica en el departamento de San Martín, en la zona del Valle Norte de Mendoza. Se dedica a la producción y venta de vinos desde hace más de 80 años. Actualmente, gestiona 400 hectáreas productivas en fincas propias y, aproximadamente, 4500 hectáreas arrendadas. Su negocio se dedica al mercado nacional en un 80% y el resto se destina a Estados Unidos, Canadá, Centro América, Brasil, Europa y China.