Estas jornadas grises, favorecen la recomposición de humedad superficial, pero el perfil profundo requiere eventos como los que se han venido dando al sur del Salado o en el centro noreste de la región pampeana. Definitivamente la zona no está en las mismas condiciones que para estas fechas del año pasado, pero no podemos hablar de una situación ventajosa. La gruesa está comenzando ajustada en el núcleo central y es perentorio que el comportamiento pluvial mejore en volumen.

Se presentan unos días con circulación de aire tipo otoñal, la cual encuentra humedad de origen tropical como para generar días grises, con continuidad de lluvias débiles en la primera parte de la semana.

Durante el resto del día de hoy, seguirá sintiéndose la circulación de aire intensa del sector este sobre el estuario del Río de la Plata. La misma gana componente sur al adentrarse sobre la Mesopotamia y el NEA. La zona de alta presión esta sobre la costa bonaerense, con lo cual no sorprenden los vientos del sector norte en LP y el oeste de BA. Esta circulación de aire algo fresco sobre el norte, fomenta la condensación en capas bajas del aire tropical, lo cual puede expresarse en precipitaciones en forma de lloviznas u ocasionales chaparrones dispersos.

Para mañana martes, los cielos nublados se despliegan en toda la franja este del país. Dado que los vientos logran algo de componente norte, desciende algo de aire tropical y la mezcla con aire fresco promueve un escenario bien inestable. El mismo no plantea una situación favorable para el desarrollo de tormentas, pero si se pueden esperar lluvias débiles en vastas zonas del país, incluyendo la Mesopotamia, NEA, SF, este de la franja mediterránea y BA.

Hacia el miércoles, se espera la formación de un centro de baja presión sobre territorio uruguayo, se regenera la circulación del sector sur y se potencian las precipitaciones sobre la franja central del país. Las mismas tenderán a ser generalizadas, pero no se perfilan eventos de volumen significativo. De todas maneras, no sorprendería que aparezcan bolsones con lluvias del orden de los veinte milímetros sobre la zona núcleo, algo que por cierto sería muy bienvenido. Como sea, en estos primeros días de la semana, las sumas pluviales se lograrían más por recurrencia que por intensidad. Por eso mencionamos en la descripción inicial, la sensación de ambiente otoñal fuera de época.

Durante el jueves, las condiciones del tiempo logran mejorar en gran parte de la región pampeana. Quedan lluvias débiles residuales en el este bonaerense y también se mantiene inestable, con precipitaciones menores, el norte de la Mesopotamia, Formosa y el norte del NOA. No se descartan lluvias menores en la estepa patagónica rionegrina. Todavía prevalecen los vientos del sur, pero la insolación ayuda a que las temperaturas crezcan paulatinamente, aunque sin recuperar los registros normales.

Para la jornada del viernes, la estabilidad y los cielos despejados o con coberturas parciales serán dominantes en la gran escala. Los vientos ya se instalan del este, comenzando a ganar componente norte en forma progresiva. Sobre el norte de la Patagonia, comienza a notarse la llegada de aire frío desde el Pacífico sur, lo cual anticipa la formación de una nueva zona frontal.

El fin de semana comienza con la continuidad de tiempo estable en el centro norte del país, pero con lluvias que van avanzando desde la estepa patagónica norte hacia LP y oeste bonaerense. Misiones sigue imbuida dentro del aire tropical, la saturación de la masa de aire generará lluvias débiles, con ambiente típico de la zona con máximas que aún se mantienen por debajo de lo esperado para estas fechas. Durante el domingo, la zona frontal gana posiciones sobre el resto de BA con lluvias débiles y algunos chaparrones con potencial para alcanzar la zona núcleo. Sobre el norte de la Mesopotamia, el aire tropical se vuelve más inestable, con tormentas que desde la zona oriental de Paraguay se extiende a Misiones y el noreste de Corrientes. El resto de las zonas agrícolas del país tenderían a mantenerse estables, sin demasiado rigor térmico.