A través de una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne confirmó el esquema de retenciones para los próximos años. De esta forma, los derechos de exportación se establecen de la siguiente manera hasta 2020:

$4 por dólar para las exportaciones primarias y de servicios

$3 por dólar para el resto de las exportaciones

Además, Dujovne confirmó que se adelanta la rebaja de retenciones a la soja, que quedará equiparada entre poroto, aceite y harina en un 18% a partir de mañana. Como resultado, con el nuevo impuesto que se aplicará a las exportaciones en general la retención efectiva será mayor a la vigente hasta ahora, y se calcula que estarán en torno del 28,5% y 26% para el poroto y para harinas y aceite de soja respectivamente.

Los cereales –como el trigo, cebada o maíz– pasarán a integrar el club del 4×1, lo que implica que pasarán a estar gravados con un derecho de exportación del 11%, mientras que la carne bovina, lácteos y agroproductos de las economías regionales comenzarán a tributar un derecho de exportación móvil que actualmente se ubica en torno al 5,5%. La medida no abarca sólo al ámbito agroindustrial, sino también al minero e industrial no agropecuario.

Fuente: Infortambo