Los acumulados normales predominaron sobre ER y BA, observándose un máximo sobre los departamentos de la costa del río Uruguay, La provincia de CB recibió muy pocas lluvias, nulas hacia el oeste y con una escasez que se proyecta como una lengua que ingresa hasta el centro de la zona norte bonaerense. Está claro que la condición de humedad del norte bonaerense dista mucho de ser la ajustada disponibilidad del oeste cordobés.

En particular las precipitaciones que se esperan para esta primera decena de días de septiembre siguen el comportamiento que dejó el mes de agosto, habiéndose observado en el último fin de semana lluvias débiles sobre el centro este del país y la Mesopotamia, sin que las mismas avancen sobre zonas del oeste.

De acuerdo a como va desarrollándose la semana y como se perfila la misma, la transición estacional está en su apogeo. Las temperaturas que se irán observando con el correr de los días seguirán apartándose de los valores estadísticos, para terminar definiendo un ambiente cálido para la época, en principio confortable luego de un invierno frío, pero no del todo benigno si se piensa la situación en términos de reserva.

Como mencionamos, las zonas del oeste plantean demandas difíciles de resolver en el corto plazo y posiblemente a lo largo del mes de septiembre. De todos modos, la segunda quincena de este mes debería ser más proclive a mostrar un aumento en la oferta de agua sobre zonas mediterráneas. La segunda quincena de este mes es clave en este sentido, dado que puede transformarse en un indicador del comportamiento para el mes de octubre.

No parecen indicios de un atraso en cuanto al aumento de precipitaciones para el mes de octubre. De hecho, estos días cálidos comienzan a trabajar en el sentido correcto, aunque por el momento está fallando el transporte de humedad. Entendemos que el sistema climático se está activando de cara al inicio del semestre cálido y cuando la circulación disponga una favorable entrada de humedad desde el noreste, veremos cómo se distribuyen las precipitaciones, además de su volumen.

Por el momento, la campaña triguera tiene agua para transitar esta primera parte de septiembre, pero comenzará a sentirse el retroceso de las reservas si se sostiene el pulso seco en la transición a la segunda quincena del mes. Para confirmar esto no hace falta demasiado. Por el momento y dentro de la primera quincena, los mejores aportes pluviales quedarían en el sur de la región pampeana y algunas áreas del centro este del país.

Se espera que para el fin de semana se observe un pasaje frontal, moderando las temperaturas, pero sin riesgo de heladas.