Posadas (corresponsal).- El Gobierno Nacional aplicó una fuerte poda en los reintegros a las exportaciones y varios pilares de la economía de Misiones deberán resignar ingresos. Los primeros cálculos realizados establecieron que sólo los yerbateros y tealeros perderán más de 110 millones de pesos anuales.

A través de un decreto, se estableció que los reintegros a las exportaciones de yerba mate pasen de 3 a 0,75 por ciento; las de té, de 3,50 a 1,25 por ciento; las de almidón de mandioca, de 4,05 a 1,25 por ciento; las de cítricos, de 3,5 a 1 por ciento y las de tabaco, de 2,8 a 0,8 por ciento.

En Misiones los industriales ya hacen números. Si se toma como referencia las exportaciones de yerba mate del año pasado, que totalizaron 67 millones de pesos, sólo ese sector dejará de percibir más de 50 millones de pesos en concepto de reintegro. El sector tealero, en tanto, perderá más de 60 millones de pesos.

El argumento de Nación es que ya hubo beneficios para las exportaciones por la eliminación de las retenciones y que también fueron beneficiados esos sectores con el fuerte repunte que tuvo el dólar frente al peso en los últimos meses.

El economista Guillermo Knass fue crítico con la medida pero admitió que en el actual contexto resulta un golpe asimilable. El recorte “desalienta las exportaciones, es una medida perjudica, pero cuando la evaluás en el contexto, con la devaluación, no debería afectar”, sostuvo.

Para Knass, “el problema se va a generar si se vuelve a atrasar el tipo de cambio, ahí va a ser mucho más perjudicial”.

Otro economista, Rubén Karabén, consideró que “la medida no es buena, pero si la ponemos en contexto, el gobierno anterior cobraba una retención del 5% a las exportaciones. Este Gobierno puso los reintegros y ahora los está achicando, pero con el valor del dólar actual el impacto de la medida se puede absorber bien”.

Carlos Berninger, experto en comercio internacional y propietario de la firma Carber, sostuvo en una columna de opinión que “cuando las industrias misioneras comenzaban a sacar la cabeza del agua, y retomar la senda de la exportación, el Gobierno Nacional los castiga con medidas que recortan la competitividad que se quería recuperar, con la baja sustancial de los reintegros a la exportación de la madera”. El sector tuvo un recorte del 75% en el reintegro.

El especialista dijo que el 95% de las exportaciones madereras salen de Misiones y Corrientes y corresponden a pymes y que la poda “va totalmente en contra de lo que se viene trabajando en la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial encabezada por el mismo presidente de la Nación”.