Los precios del trigo no dejan de sorprender.

En momentos como éste, uno se acuerda de la fuerza que tiene el clima en la formación de los precios.

La ola de calor que azota el mundo ya puede decirse que es récord.

El meteorólogo Nick Humphrey sostiene que “El intenso calentamiento del Ártico ha sido realmente notable en las últimas semanas. Y esta situación tiene sus implicaciones luego en latitudes medias. Si bien la ola de calor sobre Siberia ha comenzado a perder intensidad, el pasado 6 de julio la temperatura máxima en algunos puntos alcanzó los 32°C”. En otras palabras, 22°C por encima de los valores promedio”.

La anomalía climática se expresa duramente en los principales productores de trigo, en distintos continentes del hemisferio norte. Los récords de calor se registran, entre otros, en EE.UU, en Argelia, Japón, Alemania, Francia, Ucrania, Rusia, Hong Kong, Noruega y Suecia.

Los problemas productivos en los principales países productores como la Unión Europea, Ucrania y Rusia se patentizan a medida que transcurren los días y se deterioran tanto los cultivos en pie como los rendimientos.

El norte de Europa es, particularmente, afectado por tal fenómeno. Francia y Alemania, los mayores productores de la Unión Europea, podrían sufrir una baja en la producción del orden del 20%.

Según Thomson Reuters, a consecuencia de la sequía y del calor, la cosecha de trigo ruso bajaría un 18% respecto de la del 2017. En cuanto a Ucrania, se espera una reducción del orden del 16%.

El problema no se circunscribe al norte; también, hay registros preocupantes en el hemisferio sur. Según Bloomberg, el mes de julio para Australia ha sido el más seco de los últimos 15 años.

El este de Australia está pasando la peor sequía de su historia conocida; la falta de lluvias en invierno asesta un terrible golpe a los cultivos y en muchos casos no permite la siembra.

El nivel de precipitaciones de India está por debajo de lo usual. El problema es grave, pues este país es el principal consumidor de trigo del mundo (cerca de 95 millones de toneladas) y, a su vez, es uno de los mayores productores.

Así las cosas, India deberá en principio recurrir a un fuerte volumen de importación de trigo.

El mapa que sigue muestra aquellas partes del mundo donde las temperaturas se encuentran por encima o por debajo de lo normal (25.07.18). Veamos:


Con este cuadro, en los últimos días, el valor del trigo ha dejado, en su camino ascendente, la escalera para entrar al ascensor.

La suba de los precios internacionales, también, ha llegado a los puertos de nuestro país. El precio del trigo a cosecha de MATba hoy son los más elevados desde 1997.

En cuanto a los precios que hoy se pueden recibir en pesos, el nivel actual es más que llamativo. Una mirada retrospectiva sobre los precios locales nos revela cuán grande ha sido la mejora hasta el momento.

En el mercado doméstico, hoy el trigo cotizó así: el valor de compra fue de $ 6.000 disponible, y u$s 220, descarga en diciembre. ¿Qué les parece?

Habría que ir fijando algo… ¿no?