Los cotizaciones agrícolas subieron en la semana cerrada este viernes en la bolsa de Chicago, tras ser sacudidos por la pelea comercial entre Estados Unidos y China.

Luego de subir a comienzos de semana, cuando los enfrentamientos parecían amainar, la soja emprendió el miércoles el camino inverso al aumentar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales.

El Gobierno de Washington anunció el miércoles que considera subir a 25% los aranceles a productos chinos (una cifra que implica unos 200.000 millones de dólares), a los que en principio planeaba gravar con 10%.

En represalia, el Gobierno Chino dijo este viernes que considera imponer nuevos derechos de aduana a bienes estadounidenses equivalentes a 60.000 millones de dólares.

"El impulso que ha tomado la soja se interrumpió con esas noticias", dijo Dan Cekander de DC Analysis. Es que el gigante asiático es el mayor cliente de soja estadounidense y ya había endurecido los aranceles.

"La cuestión fundamental es saber si China volverá a comprar soja estadounidense", dijo Dewey Strickler de Watch Market Advisors. Normalmente, en el segundo semestre del año China tiende a comprar soja en América del sur.

El maíz también sufrió por los vaivenes del pleito comercial pero los compensó con una buen demanda de exportaciones, según datos oficiales.

El trigo, en tanto, se benefició de la sequía en Canadá y Australia y en torno al Mar del Norte. Esa falta de lluvias elevó el precio del trigo cerca de 20% en las últimas tres semanas.

El bushel (25 kilos) de trigo para entrega en setiembre terminó la semana en 5,5625 dólares, contra 5,3050 del viernes pasado (más 4,85%).

El bushel de maíz para entrega en diciembre subió a 3,8425 dólares, desde los 3,7625 de una semana atrás (más 2,13%).

El bushel de soja cerró el viernes a 9,0225 dólares, contra 8,8525 dólares de una semana atrás (más 1,92%).