El mes de julio se presentó con características más húmedas que su antecesor, con menos rigor en las temperaturas mínimas, pero con máximas muy cortas, que al cabo terminaron por dejar la misma sensación de ambiente frío que se había afianzado en junio. El bimestre que ha pasado, claramente ha mostrado lo esperado para el invierno.

A comienzos de mes se notó el ingreso de aire más húmedo, que luego se fue manteniendo con circulación del sector este, principalmente sobre BA, ER y parte de SF. Este ambiente más húmedo se combinó con aire frío de origen patagónico, promoviéndose un entorno favorable para las coberturas de nubes bajas, las cuales terminaron por cercenar el recorrido de las temperaturas máximas. Las lluvias más importantes se ubicaron sobre la provincia de BA y zonas de ER, extendiéndose también sobre áreas de Corrientes.

Como podemos observar en el mapa, las lluvias claramente respetan la distribución de los meses de invierno. Cubren gran parte de la Mesopotamia, aunque con escasez hacia el norte y se despliegan sobre buena parte del este de BA, donde la influencia de los vientos húmedos del océano es máxima cuando la circulación es del este. De hecho el máximo pluvial del pasado mes se observa en zonas aledañas al estuario del Río de la Plata.

Las lluvias se extendieron desde BA hacia el oeste tomando gran parte de LP, pero se debilitaron claramente sobre territorio cordobés y buena parte de SF. Podemos decir que durante julio, la usual oferta escasa de la provincia de CB se proyectó sobre gran parte de SF, aunque las precipitaciones para mantener la humedad superficial fue la adecuada en los campos santafesina.

La oferta de agua sobre el norte de la Patagonia fue muy generosa, principalmente sobe el este de Río Negro. Casi todo el norte del país recibió lluvias muy escasas, creciendo hacia el centro de la Mesopotamia, quedando el norte de Corrientes y Misiones algo cortos respecto de lo esperado para una zona que suele retener las masas de aire más húmedas.

Esto último es un ejemplo que los sistemas precipitantes se generan a partir de la disponibilidad de humedad y de los mecanismos de inestabilidad. Los frentes llegaron sin energía al extremo noreste del país y las lluvias respondieron con milimetrajes escasos. Hacia el NOA, estamos en plena estación seca, con lo cual cualquier lluvia es bienvenida. En un somero resumen, podemos decir que las lluvias favorables, algo excesivas en sectores del este y marcando fuerte el retroceso en CB, pero en general respetando la distribución que uno puede esperar en el mes de julio.