En medio de la crisis de los tamberos, el Gobierno decidió mejorar las condiciones de financiamiento para el sector con una nueva línea de crédito del Banco Nación y ayudar a los tamberos que afrontan una situación difícil con la AFIP. Además, recomendó a las industrias aprovechar una venta especial en noviembre próximo por el Día del Soltero en China.

Así se informó ayer, tras una reunión que mantuvo la Mesa de Competitividad Lechera con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En la reunión se anunciaron nuevas líneas de créditos del Banco Nación con "financiamiento a bajas tasas, con más monto, de más fácil acceso y acordes a las necesidades que vive el sector lechero", según trascendió.

En rigor, el Ministerio de Agroindustria informó que el Banco Nación presentó una nueva línea de financiamiento a tamberos para inversiones y capital de trabajo asociado por hasta $5 millones, con un plazo máximo de 7 años. "Esta línea posee dos particularidades: tiene modalidad UVA (con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos) y es clave la participación de la usina, que actúa como agente de retención para el repago del préstamo, y asimismo da una referencia sobre la antigüedad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la usina", indicó la cartera oficial.

"Dentro de un clima cordial, sin tensiones, estamos en la senda para resolver los problemas que tiene la cadena láctea", dijo Alejandro Sammartino, director nacional lácteo.

Para Jorge Chemes, vicepresidente de CRA, el sector "está empantanado con una descapitalización importante". Agregó: "Con los créditos blandos que va a ofrecer el Banco Nación se vislumbra una situación despejada".

Del encuentro también participó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, que comunicó un reacomodamiento para las deudas de los tamberos. Por un lado, se van a levantar los embargos, y por el otro, generar planes de pagos con plazos más largos.

Tanto el presidente de la Nación como el ministro de Agroindustria hicieron hincapié durante el encuentro en potenciar las oportunidades de comercio exterior en el mercado de China. El 11 de noviembre próximo se realizará una venta extraordinaria a través de la plataforma de e-commerce Alibaba por la celebración del Día del Soltero en ese país. Y dijeron que se debe aprovechar una feria de importadores chinos.

Por: Mariana Reinke