Somos los hombres y las mujeres del campo. Somos las familias del campo. Nuestro estilo de vida es el trabajo”, dijo el presidente de la SRA en el inicio de su discurso, y agregó: “Somos la agroindustria argentina y los servicios, que generamos el 15% del Producto Bruto Interno, y el 65% de las exportaciones de nuestro país”.

“Somos los que generamos uno de cada tres empleos de la Nación, junto a los trabajadores rurales con quienes todas las mañanas, salimos a hacer la tarea de construir la patria, salimos con nuestra tarea de construir el país”, remarcó. En este sentido, pidió un aplauso para los trabajadores que estaban en la pista con los animales.

Y destacó: “Argentina sale adelante de la mano del campo. Somos el motor del desarrollo generando más empleos, haciendo un país sustentable y próspero”.

Pelegrina valoró haber recuperado el diálogo y el compromiso del gobierno con el campo. “Se comprometió desarmando el embrollo que teníamos en el comercio y la exportación de nuestros productos. Se comprometió eliminando y reduciendo injustas retenciones y está honrando ese compromiso. Lo está honrando con hechos, dándonos la señal más clara y necesaria de todas: Que, si sembramos con unas reglas y vamos a cosechar con las mismas reglas de juego. ¡Nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó!”, exclamó el presidente de la SRA.

Más adelante, definió a la inflación como “la peor enfermedad económica”, y dijo que “será una tarea de todos derrotar definitivamente este flagelo”. Luego dijo: “El campo no es formador de precios. Tenemos que buscar en toda la cadena el por qué suben los precios y entender que hoy los impuestos son el eslabón más pesado de esa cadena. La presión tributaria es asfixiante, y es consecuencia de un tamaño insoportable del Estado que no está adecuado a la realidad económica y productiva de nuestro país. Se debe reducir el gasto público en todos los niveles del Estado”.

“Basta de Impuestos Inmobiliarios desfasados de lo que producimos en nuestras tierras. Basta de tasas municipales que se cobran por servicios que ni siquiera nos prestan. Y basta, señores intendentes, de inventar nuevas gabelas para financiar sus desmanejos ¡Basta de impuestos distorsivos!”, enumeró.

“Si no hay menos impuestos no llegará la inversión”, expresó Pelegrina y señaló que “es la inversión la que nos sacará definitivamente de esta crisis”.

“Esta Exposición Rural es una muestra cabal de la fuerza del Campo argentino cuando se pone en movimiento”, aseguró.

En un tramo de su discurso, y luego de dar números del crecimiento de la producción agropecuaria en el país, Pelegrina citó los temas que quedan pendientes. “La lechería tiene un enorme potencial, debe encontrar el rumbo y asumir el desafío de crecer mirando a la exportación. Para eso es imperioso generar transparencia y competitividad en toda la cadena”, expresó.