Según cálculos del Instituto de Economía del INTA publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la rentabilidad promedio ponderada de todas las regiones tamberas dejó un margen negativo de 0,2%

En el informe del INTA, el costo de producción de leche es de $ 6,88 para junio de 2018, y el precio pagado al productor a nivel nacional según Agroindustria fue de $ 6,75.

El informe muestra que, si se supone un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería genera un ingreso neto de $ 7.860,80/ha. VT/año ($ 104.811 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.576 litros de leche/ha. VT/año de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 1,04/litro de leche. Por lo tanto el precio de equilibrio sería en este supuesto de $ 7,92/litro de leche (Costo Total $ 6,88 + Rentabilidad $ 1,04).

En cuanto a la región, el informe explique que hay que tener en cuenta que las condiciones de los cultivos de forraje, soja y maíz no son las óptimas en Argentina y que lógicamente impactan directamente como un aumento en los costos. Sin embargo, el estudio también destaca que la producción de leche cruda continúa creciendo y que en junio hubo una producción de 834  millones de litros, lo que representa un aumento del 4,78% respecto a junio del año anterior.