Impulsadas por las adecuadas reservas hídricas, las labores de implantación de trigo continúan avanzando sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional. A su vez, las precipitaciones registradas durante la última semana mejoraron la condición de humedad en lotes que se encuentran transitando etapas fenológicas desde emergencia hasta principios de encañazón. A la fecha, más de 5.800.000 hectáreas se encuentran incorporadas y el 34 % de las mismas presenta una condición de cultivo buena.

Las buenas condiciones del tiempo permiten que la cosecha de los cereales de verano se dé a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional. En el caso del sorgo granífero, ya transitamos la última etapa de la campaña 2017/18 con rendimientos por debajo de las expectativas iniciales en gran parte de los núcleos productivos del cultivo. El maíz con destino grano comercial ya logró un avance de cosecha cercano al 80 % a lo largo del país. Al igual que en el caso del sorgo, los rindes de maíz se ubican muy por debajo de las productividades promedios de las última campañas. Las provincias de Córdoba y Entre Ríos registran rendimientos de lotes tardíos entre 15 y 18 qq menores al promedio de los ciclos previos.

Trigo

Durante la última semana la siembra de trigo logró cubrir el 95,6 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19. A su vez, las buenas condiciones de humedad permiten mantener un adelanto interanual de 3,6 puntos porcentuales.

Maíz

A la fecha ya se ha logrado recolectar el 79,1 % del área apta, con un rinde medio de 62,5 qq/Ha. Al presente informe mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 31.000.000 Tn. Este volumen representa 8 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

Sorgo

Lugo de recolectarse el 82,7 % de la superficie del cereal, el rinde medio se ubica en 37,2 qq/Ha. Frente a este panorama mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.700.000 Tn, un 15,6 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn).

Trigo

La siembra de trigo 2018/19 se acerca a su fin, luego de una semana que registró un progreso de 3,1 puntos porcentuales. El avance nacional alcanzó el 95,6 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña, manteniendo un adelanto interanual de 3,6 puntos porcentuales. A su vez, las labores de implantación se dieron por finalizadas en las regiones Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Sur.

Las precipitaciones registradas durante los días previos aportaron buena humedad a los lotes de trigo que se encuentran en pleno desarrollo. Según nuestro informe de Estado y Condición de Cultivos, el 75 % del cereal implantado presenta un estado hídrico entre adecuado y óptimo, y más del 44 % mantiene una condición de cultivo de buena y excelente.

En paralelo, los lotes más avanzados de la región del NOA comenzaron a desarrollar la etapa de espigazón, bajo una condición de humedad regular que podría afectar al potencial de rendimiento de dichos lotes. Sobre las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, las labores de siembra se encuentran próximas a finalizar, mientras que gran parte del área diferencia macollos bajo una presión sanitaria normal. Por otro lado, en el sur de Buenos Aires y La Pampa, el estado del cereal es muy bueno y la implantación del cereal progresa a buen ritmo, restando aún la incorporación de 140.000 hectáreas.

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA, LAS BUENAS CONDICIONES CLIMÁTICAS PERMITIERON IMPLANTAR MÁS DE 180.000 HECTÁREAS Y FINALIZAR CON LA SIEMBRA EN REGIONES DEL CENTRO DEL PAÍS

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en toda el área agrícola nacional. Buena parte de los lotes recolectados se corresponden con planteos sembrados durante diciembre y de segunda ocupación, particularmente los implantados sobre legumbres. A la fecha todas las zonas PAS aún poseen lotes en pie del cereal, aunque son muy puntuales en la región Centro-Este de Entre Ríos donde se dio por finalizada la campaña 17-18 de maíz. Los rindes se mantienen por debajo de los promedios históricos en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. A la fecha se cosechó el 79,1 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 3,1 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional se ubica en 62,5 qq/Ha, y las pérdidas de área ya representan 214.000 Ha.

Hacia la zona del NOA el rinde medio regional se ubica en 59,5 qq/Ha, cuando aún resta por recolectar casi el 50 % de los lotes de cereal. En la región del NEA las labores se concentran sobre cuadros incorporados durante diciembre; los rindes continúan siendo muy heterogéneos en toda la zona. En la provincia de Córdoba se relevan importantes avances en los departamentos del norte provincial, mientras que las labores se encuentran demoradas en el sur. Sobre las zona Centro-Este de Entre Ríos solo restan recolectar lotes puntuales del cereal, por lo cual se dio por finalizada la campaña con un rinde medio zonal de 47,2 qq/Ha, siendo uno de los más bajos de las últimos ciclos.

LA RECOLECCIÓN DEL CEREAL CONTINUA A BUEN RITMO EN GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL, LLEGANDO AL 79,1 % DE AVANCE NACIONAL

Sorgo

Comenzamos a transitar la última etapa de la cosecha de sorgo granífero de la campaña 2017/18. Desde nuestro informe previo, la recolección de cuadros del cereal continuó a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional. Junto con la baja en la humedad de los granos, las buenas condiciones del tiempo permitieron el correcto avance de las máquinas. Los progresos más importantes se dieron en las provincias de Chaco, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Los rindes cosechados muestran los efectos de la sequía sufrida durante el período crítico en un gran número de lotes, particularmente en los planteos tardíos. Con un avance a nivel nacional de 82,7 %, y luego de cosecharse más de 631.000 Ha, el rinde promedio nacional se ubica en 37,2 qq/Ha.

En la zona del NEA el avance de cosecha se ubica en el 85 % del área apta gracias a las buenas condiciones del tiempo que permitieron entrar a los lotes a realizar las labores. En cuanto a los rindes relevados, los mismos se mantienen algo por debajo de las expectativas iniciales. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la recolección del cereal culminó solo restando lotes puntuales aún en pie. El rendimiento medio zonal culminó en 38 qq/Ha, algo por debajo de los promedios regionales. En el sur del área agrícola nacional, las labores mantienen una demora en comparación a la campaña previa ya que los cuadros aún poseen altos niveles de humedad en los granos.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el rendimiento medio se ubica en 38,2 qq/Ha cuando restan por recolectar unas 5.000 Ha. En la provincia de Córdoba quedan por cosechar menos del 10 % de la superficie del cereal, gran parte de la misma de ubica en los departamentos del norte. Sobre la zona del NOA el rinde medio es de 29,2 qq/Ha, luego de recolectarse más de 16.000 Ha.

LA RECOLECCIÓN DEL CEREAL SE ENCUENTRA EN SU TRAMO FINAL EN GRAN PARTE DEL PAÍS, RESTAN POR COSECHAR LOTES TARDÍOS Y DE SEGUNDA OCUPACIÓN