En la Rural hay muchas curiosidades. Una de ellas es la raza bovina West Highland. Con pocos ejemplares en el país, este animal proviene de Escocia y se dice que produce la carne preferida por el paladar de la familia real británica.

"Provienen del noroeste de Escocia. Son animales carniceros de pelo largo. Muy largo, tanto que en la panza suelen arrastrarlo. Aquí se han adaptado y entonces no tienen ese pelo tan largo. Y tienen un tipo de cuerpo que les sirve para abrirse camino en la nieve para poder comer", cuenta Antonieta Huffmann, productora y dueña del ejemplar.

Son una raza resistente, que ha sido cruzada para soportar las condiciones de las Tierras Altas escocesas. Su largo pelo le da la capacidad de hibernar. Los machos pueden llegar a los 800 kilogramos y las hembras hasta los 500 kilogramos.​ Su leche tiene, por lo general, un alto contenido de grasa butírica y su carne es considerada de alta calidad, con un menor contenido en colesterol que otras razas de ternera.

"Dicen que la familia real de Gran Bretaña tiene de estas vacas para el consumo personal de ellos. No son tontos porque es una carne muy buena, bien mechada con la grasa", explica Toiny, que tiene 18 hembras y cinco machos de esta raza, que en total no hay más de 50 ejemplares en todo el país.

Debido a su pelaje y sus características, Toiny explica que estos animales deben criarse en condiciones especiales. "Son animales de zonas frías. Yo he visto que hay quienes tienen uno en Jujuy, lo cual me parece una locura. Estos son animales patagónicos", agrega.

Todo el ganado europeo es capaz de soportar con relativa facilidad las bajas temperaturas, pero las vacas de las Tierras Altas han sido descritas como "casi tan tolerantes al frío como el reno".​ Esta raza se ha conseguido adaptar a lugares con inviernos significativamente más fríos que Escocia, como Noruega y Canadá.​ Y a la inversa, gracias a sus gordos abrigos son menos tolerantes al calor que especies como el cebú, que se originó en el sur de Asia y está adaptado a climas cálidos.​

Descendiente directo del Uro, posee un abundante pelaje ondulado de color abayado y largos cuernos de punta espada. La crianza local no es muy abundante pese a las actitudes de engorde y fácil adaptación a la pampa húmeda.