La ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, expresó su esperanza de que "se aborden de una vez por todas" los problemas estructurales de la lechería argentina y ratificó la voluntad del Gobierno santafesino de trabajar en esa dirección, fundamentalmente a partir de la construcción de un precio de referencia de la leche que ponga en igualdad de condiciones a todos los productores, independientemente de su escala de producción.

Ciciliani participó de una reunión de productores asociados a Confederaciones Rurales Argentinas, que tuvo lugar el pasado jueves en Rosario. "Pusimos en blanco sobre negro los problemas que afectan al sector tambero. Esto es muy simple de enunciar: el precio que reciben por el litro de leche no les cubre el costo de producción. Así de simple y contundente es el diagnóstico. Y con ese dato podemos inferir rápidamente que los que no tienen espaldas para soportar durante mucho tiempo trabajar a pérdida, van a la quiebra y cierran sus explotaciones", advirtió la funcionaria.

En ese marco, recordó que "el cierre de los tambos implica un alto costo social para las provincias en donde están radicados. No solo son pérdidas de puestos de trabajo, sino que se pierde integración y arraigo a las zonas rurales, y se desarma el entramado social y productivo de las regiones donde están asentados. El impacto no es solo al propio tambero que lo sufre, sino a toda la comunidad de la región", alertó.

Para Ciciliani, "si logramos entender ésto, nos podemos sentar en una mesa a solucionar los problemas estructurales. Darle subsidios a un tambero que no cubre los costos de producción puede mitigar el impacto negativo del momento, pero no soluciona estructuralmente los problemas. La enfermedad de la economía argentina es no mirar los problemas estructurales de fondo y no hacerles frente. Siempre estamos tomando medidas paliativas para la coyuntura, o políticas de muy corto plazo que nos llevan siempre a los mismos resultados".

En declaraciones al programa Nada Personal, que se emite de lunes a viernes en Radio Universidad, la funcionaria del Gobierno de Lifschitz también señaló que las entidades de productores no solo hablaron del diagnóstico y del problema lechero, sino de una batería de propuestas que "quieren debatir y compartir con los gobernadores y funcionarios de las provincias lecheras". En esa dirección, productores y funcionarios coincidieron en que "hay que trabajar en la transparencia de los mercados y en los precios de referencia de la leche. Cuando hay un precio de referencia de la leche y la tenemos tipificada, de tal manera que no resulte lo mismo una leche con alto contenido graso y proteico que otro tipo de leche que no tiene esos parámetros de calidad".

Fuente: Infortambo