El encuentro, que contó con los representantes de trabajadores rurales de todo el país y se llevó a cabo por primera vez en la Patagonia.

Ramón Ayala, secretario general de UATRE, manifestó ante los medios provinciales en la apertura que el Consejo se realiza por primera vez en la Patagonia porque "le damos la misma importancia a los grandes conglomerados de trabajadores como a los más pequeños y desperdigados".

Además, Ayala aprovecho para hacer un análisis del sector rural: "A partir de la gestión de este gobierno hubo gran parte de sectores beneficiados como el limón, el arándano y el olivo como tantas otras actividades que no han recibido la misma atención de los medios. A partir de este cimbronazo económico creo que hay economías regionales que se ven perjudicadas pero sin duda algunas se han recuperado".

El secretario general de UATRE aprovecho para anunciar: "Vamos a seguir combatiendo el trabajo no registrado en todos los campos de la Argentina y por eso en el próximo Consejo Federal del Trabajo vamos a presentar un proyecto para impulsar a los ministerios de Trabajo provinciales a que revirtamos la situación en nuestro país".

Alberto Barra, secretario de Actas, Prensa y Propaganda y organizador del Consejo Asesor se mostró entusiasmado: "Logramos con el apoyo de Ayala y el secretariado, empezar a hacerlo federal al Consejo Asesor y salir al interior de nuestro país. Hoy, por ejemplo, nos acompañan representantes desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Por eso tengo mi pecho inchado de orgullo por la presencia del consejo y secretariado nacional en mi provincia. En los días previos hemos trabajado arduamente con todos los compañeros de la delegación".

El encuentro contó con la presencia del Consejo Directivo de OSPRERA, los diputados Pablo Ansaloni y Adrián Liguen, el intendente de la Ciudad de Gaiman, Mariano Aranivar, ministro de Justicia de Chubut, Dr. Miguel Donet y el subsecretario de gobierno provincial, Nicolas Oviedo del Valle.

El Consejo Asesor Central de UATRE, que sesiono homenajeando al fallecido extesorero Viernes Muñoz, se reúne dos veces por año donde las autoridades informan a los consejeros de todo el país sobre el estado de cada una de las secretarias del gremio.