En el marco de las acciones y programas que el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) implementa en favor de los trabajadores rurales, empleadores y sus familias en todo el país, el Registro desarrolló una importante agenda de trabajo en la provincia de Formosa.

El delegado provincial del RENATRE en esa provincia, Carlos Bertoli, encabezó los operativos de fiscalización realizados en establecimientos rurales de la localidad de Pozo del Mortero, con la participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), con el objetivo de verificar las condiciones de trabajo, la registración del personal y el cumplimiento de las leyes laborales.

Durante los operativos se comprobaron diversas irregularidades laborales: malas condiciones habitacionales y ausencia de agua potable; falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), e inexistencia de elementos de seguridad y ropa de trabajo para las tareas desarrolladas por los trabajadores.

En este mismo sentido, el delegado mantuvo reuniones de trabajo con el representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en esa provincia, Germán Villalba, el delegado de la UATRE, Celso Coronel, y el supervisor de inspectores, a fin de coordinar y establecer acciones tendientes a la continuidad de los operativos de fiscalización.

Por último, en el marco de la implementación de la nueva Libreta de Trabajo Rural (LTR) en todo el país, Bertoli llevó a cabo una jornada de capacitación sobre los usos y beneficios de la nueva Libreta, en la cual evacuó dudas y atendió consultas de trabajadores rurales y responsables de las Bocas de Entrega y Recepción (BER) del organismo. Además, transmitió los principales aspectos de la modernización del sistema registral, a través del Portal RENATRE (portal.renatre.org.ar), donde se pueden realizar gestiones y efectuar consultas de trámites, prestaciones por desempleo y capacitaciones.

RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los programas de formación y capacitación, con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural calificar sus competencias laborales.