En la última semana se vendieron 80.000 cabezas de invernada, entre remates-feria y televisados en todo el país, de lo cual se desprende que hubo sensibles subas en las cotizaciones.

Mejoraron los valores para todo lo que es terneros hasta 230 kilos. El resto, los novillitos más pesados se mantuvieron sin cambios y la ternera también presentó mejoras, no tanto como el macho. Para los primeros, la mejora fue de $ 1 y 2 en promedio, pero para la ternera fue de entre $ 0,50 y $ 1 en promedio. Hay un diferencial de por lo menos $ 2 también entre los renglones de machos y hembras.

El vientre no presentó cambios, evidenciando cierta reticencia por parte de los productores. Están los feedloteros encerrando, engordando y sacando enseguida al gordo. Y por otra parte, están los invernadores haciendo un negocio con muy buenos campos, haciendo negocios en todo lo que es el oeste bonaerense, Córdoba y Santa Fe, trabajando para hacer un novillo de exportación. Pero los plazos son muchos más cortos que los que se manejan al trabajar con vientres.

Por Julio Boutet