Estas subas durante la noche del feriado estuvieron ligadas a las mismas cosas que respaldaron al mercado la semana pasada, continuas conversaciones sobre pérdidas de producción en varias partes del mundo, problemas de suministro y huelgas en Brasil, y preocupación por el calor récord que vivimos durante el fin de semana en el Mid-West.

La falta de lluvias en el este de Ucrania y secciones occidentales de Rusia están generando nerviosismo en el mercado. La región del Mar Negro es la mayor exportadora de trigo del mundo, alrededor de un 25%, y es por ello la sensibilidad que adquiere cualquier noticia referida al clima en esta zona. Además, según el USDA estos 2 países sembrarían 8 mill de hectáreas de maíz, que asumiendo un rendimiento de tendencia podrían producir 49 mill de t, esto es 11,7 mill de toneladas más que el año pasado. Pero para que esto suceda las lluvias deberían reanudarse cuanto antes.

Por otro lado, Canadá y Australia fueron furor la semana pasada con noticias de sequía, mientas que vieron algo de lluvias durante el fin de semana y esperan algo más en los próximos 10 días. El Oeste de Australia, sin embargo, continua teniendo muchos problemas.

La huelga de camioneros en Brasil fue un foco muy importante para la comercialización durante los últimos días, de todos modos, parece que culminará pronto ya que el gobierno acordó congelar los precios del diesel por 60 días y la realización de descuentos en peajes y tarifas.

Sin embargo, los titulares bajistas invadieron la pantalla con la historia entre China y USA, dólar fuerte y mapas que muestran lluvias en varias zonas. Es así como los mapas generaron un fuerte impacto en los precios y parece que debemos empezar a asumir la sensibilidad que ejercerán estos en los movimientos de los precios durante el verano del hemisferio Norte.

Con los quiebres, el usuario final estará listo para comprar, sino compró antes, y bajo este mismo escenario, el farmer no será vendedor. El mercado no tiende por si mismo a ser alcista con una expectativa de buena producción en USA, pero tampoco tiene mucho margen de error. Con tantos focos de precaución encendidos en el mundo, es preferible tener una póliza de seguro, ¿no te parece?

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación