Los consignatarios que conforman el Mercado de Liniers llegaron a un acuerdo y decidieron trasladar la centenaria plaza concentradora de ganado a un predio privado en Cañuelas, según explicaron los representantes de dos reconocidas casas consignatarias que operan en la plaza concentradora.

"Comprendimos desde un momento que había que irse de Mataderos porque el barrio se transformó en una zona urbana, pero la mudanza debe realizarse una vez que el otro lugar esté listo para operar", dijo Alfonso Monasterio a LA NACION. Según él, un 80% de los consignatarios que conforman Liniers avalaron el traslado a Cañuelas.

La semana pasada hubo reuniones y acercamientos de los operadores de hacienda con funcionarios de alto rango del gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad. "Nos pusimos de acuerdo con sentido común. La mayoría de los consignatarios optaron por Cañuelas y la idea es empezar a trabajar sobre esa opción", explicó Andrés Mendizábal (h.), de la consignataria A. J. Mendizábal. "De ahora en más hay que debatir y analizar muchísimas cuestiones, como el financiamiento, por ejemplo, para seguir adelante con el proyecto y lograr una mudanza ordenada", afirmó.

Desde sus comienzos, aquel 1º de mayo de 1901, cuando comenzó a funcionar oficialmente, el terreno donde emplazar un mercado único en el mundo ha sido tema de discusiones formales e informales, anteproyectos y proyectos, reuniones con funcionarios nacionales, provinciales y de la Ciudad, y hasta acciones legales, como el amparo que interpuso la intendenta Verónica Magario para frenar un posible traslado al distrito bonaerense que gobierna, La Matanza.

Frustrado ese intento, hubo que volver a mezclar las cartas y dar de nuevo. Hasta ahora se manejaban dos opciones: la primera, un predio estatal de unas 30 hectáreas en Ezeiza, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que tenía el visto bueno del intendente local, Alejandro Granados. Allí había que pagar un canon al organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La segunda opción, y por la que finalmente se decidió según esos dos consignatarios, fue Cañuelas, un terreno de 110 hectáreas sobre la ruta 6, a unos 70 kilómetros de Buenos Aires, que se encuentra fuera del ejido urbano. Si se consideraba este predio, una vez realizada la operación, el terreno quedaría en manos del mercado, una característica muy valorada por varios comercializadores de hacienda.

Por: Josefina Pagani