Después de cinco meses y medio de sequía, en varias zonas agrícolas ahora hay preocupación por las últimas lluvias, que dejaron caminos rurales intransitables, lo que dificultará continuar la cosecha y sacar la producción de los tambos. En muchos lotes de soja hay daños por exceso de humedad.

En Santa Fe, en la zona de Ramayón y Marcelino Escalada, en el departamento San Justo, hay caminos rurales que quedaron cubiertos por el agua. Según contó Diego Baroni, en Ramayón hay caminos en esa situación a solo 2 kilómetros de la ruta 11. Más lejos de la ruta el panorama es similar.

Desde el 30 de abril último en la región llovió entre 180 y 240 milímetros. Las fuertes precipitaciones se registraron cuando resta por cosechar el 50 por ciento de la soja. El año pasado, la soja de primera allí rendía de 35 a 38 quintales por hectárea. Ahora el rendimiento va de 11 a 13 quintales. En tanto, la soja de segunda cayó de 31 a 5 quintales por hectárea.

En la zona de Esperanza, en su cuenta de twitter el productor Mauricio Minetti difundió un video sobre el estado de los caminos rurales y las complicaciones que esto genera para los tambos.

"En los últimos 15 días llovió casi 300 mm. En una semana pasamos de una sequía catastrófica a la inundación", señaló .

En Córdoba, hay preocupación por los daños que el exceso de humedad pueda generar en el grano de soja, según reflejó Gabriel De Raedemaeker.

En la zona de Esperanza llovió 300 mm en los últimos 15 días En la zona de Esperanza llovió 300 mm en los últimos 15 días Crédito: Gentileza Mauricio Minetti