Síntesis del pronóstico

Argentina

Durante la mayor parte de la perspectiva, se mantendrá un fuerte contraste térmico entre el norte del área agrícola, que recibirá vientos del trópico, y el sur de su extensión, que recibirá vientos marítimos, frescos y húmedos. Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad sobre la mayor del área agrícola, a excepción de gran parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia. En varios momentos de la perspectiva, se producirán irrupciones de vientos
marítimos del sector sur, que provocarán tiempo nublado, fresco y húmedo, aunque con escaso riesgo de heladas, sobre el centro y el sur del área agrícola, mientras que el norte seguirá dominado por los vientos del trópico.

USA

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, incrementando la temperatura, pero manteniéndose algo por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. El ascenso térmico será acompañado por precipitaciones muy irregularmente distribuidas, que dejarán a gran parte del área agrícola norteamericana sin haber recibido un adecuado aporte hídrico. Hacia mediados de la perspectiva se producirá una entrada de aire frío, que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola Norteamérica, haciendo descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época. Durante la presente perspectiva se presentarán los siguientes riesgos: Desbordes en la cuenca del Missouri-Mississippi debido a posibles tormentas localizadas; Avance de la sequía en el sur del área triguera.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 3 de mayo de 2018 para Argentina

Durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva, se mantendrá un fuerte contraste
térmico entre el norte del área agrícola, que recibirá vientos del trópico, y el sur de su extensión, que recibirá vientos marítimos, frescos y húmedos.

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 30°C con un amplio foco de más de 35°C en el centro-norte del área.

• El centro-este del NOA, el nordeste de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, el sur y el extremo norte de la Mesopotamia y la mayor parte del Paraguay experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El centro-oeste del NOA, el centro y el sudeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25 °C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con valores menores hacia las zonas serranas.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad sobre la mayor del área agrícola, a excepción de gran parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia.

• La mayor parte del área agrícola recibirá precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con focos dispersos de registros menores, y con numerosos focos de tormentas severas, el más vigoroso de los cuales se ubicará sobre el sudeste de Santiago del Estero, el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el noroeste de Buenos Aires y el oeste del Uruguay.

• Sólo gran parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia recibirán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

En varios momentos de la primera etapa de la perspectiva, se producirán irrupciones de vientos marítimos del sector sur, que provocarán tiempo nublado, fresco y húmedo, aunque con escaso riesgo de heladas, sobre el centro y el sur del área agrícola, mientras que el norte seguirá dominado por los vientos del trópico.

• El este del NOA, el oeste del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la región Pampeana y partes de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• El centro-este del NOA, el centro de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de valores menores.

• El oeste del NOA y el centro y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas interiores a 10°C, con heladas hacia las zonas serranas.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 10 al 16 de mayo de 2018 para Argentina

ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES SOBRE EL CENTRO-ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, SEGUIDAS POR UN DESCENSO TÉRMICO CON ESCASO RIESGO DE HELADAS

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, el dominio de los vientos marítimos, frescos y húmedos se extenderá hasta abarcar el sur y el centro del área agrícola, haciendo que sólo el norte de su extensión continúe recibiendo vientos del trópico.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máxima superiores a 25°C, con focos superiores a 30°C hacia el norte.

• La mayor parte del centro y el este de La Argentina y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos de valores menores.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con valores menores hacia las áreas serranas.

Las precipitaciones se concentrarán sobre centro y el este del área agrícola, mientras que todo el oeste y partes del centro recibirán valores escasos.

• Una amplia franja con precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 50 mm), con focos de tormentas severas se ubicará sobre el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el oeste del Uruguay.

• El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores de mayor intensidad.

Hacia finales de la segunda etapa de la perspectiva, tendrá lugar una irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas.

• El este del NOA, el este de Cuyo, el Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos de valores mayores y menores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con leve riesgo de heladas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con heladas localizadas y generales hacia las zonas serranas.

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, incrementando la temperatura, pero manteniéndose algo por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

• El norte y el centro-este del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con registros menores hacia el área de los Grandes Lagos.

• El centro-oeste y el sur del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 3 al  9 de mayo del 2018 para USA

El ascenso térmico será acompañado por precipitaciones muy irregularmente distribuidas, que dejarán a gran parte del área agrícola norteamericana sin haber recibido un adecuado aporte hídrico.

• Partes del área triguera, gran parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán focos con precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 50 mm).

• El resto del área agrícola norteamericana experimentará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia mediados de la perspectiva se producirá una entrada de aire frío, que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola Norteamérica, haciendo descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época.

• El norte del cinturón maicero observará temperaturas mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

• El norte y el centro-oeste del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

• El centro-este y el sur del área triguera, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con registros mayores hacia la costa.

Durante la presente perspectiva se presentarán los siguientes riesgos:

• Desbordes en la cuenca del Missouri-Mississippi debido a posibles tormentas localizadas.

• Avance de la sequía en el sur del área triguera.