Importante avance en la cosecha de soja y maíz, mantiene las actuales proyecciones de producción

La recolección de lotes de maíz con destino grano comercial continúa a buen ritmo en gran parte de las zonas PAS. Mientras la cosecha de cuadros tempranos se encuentra en el tramo final en el centro del área agrícola nacional, se relevan los primeros avances sobre lotes tardíos. Los rindes se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas, particularmente en sectores donde las lluvias de los últimos meses fueron escasas. Por otro lado, los lotes presentes en las zonas del NOA y NEA, mantienen una condición del cultivo heterogénea mientras transitan la última parte del llenado de granos.

Avanza con agilidad la cosecha de soja  sobre el centro del área agrícola, elevando el avance al 39,6 % del área apta a escala nacional y reflejando un significativo adelanto interanual de 23,3 puntos porcentuales. En lotes de primera ya se logró recolectar la mitad del área cosechable, entregando un rinde medio nacional de 25,2 qq/Ha, mientras que en soja de segunda la cosecha solo cubrió un 10,6 % del área apta y su rinde nacional promedia a la fecha tan solo 16,2 qq/Ha. Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 38 millones de toneladas.

La cosecha de girasol se encuentra próxima a finalizar, restando la recolección de 50.000 hectáreas que se concentran sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa. El rinde medio nacional se mantuvo durante la última semana en 20,8 qq/Ha, aunque se relevaron rendimientos con una mayor heterogeneidad producto del impacto de la sequía sobre lotes tardíos.

Soja

La cosecha cubrió el 39,6 % del área apta y la proyección de producción se mantiene en 38 millones de toneladas. En los últimos siete días el progreso en la recolección fue de 16 puntos porcentuales y el actual avance refleja un adelanto interanual de 23,3 puntos.

Maíz

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

Girasol

La cosecha de girasol alcanzó el 97,1 % de la superficie apta y mantuvo el rendimiento medio nacional en 20,8 qq/Ha. Restando la recolección de los últimos lotes en el sur de Buenos Aires y La Pampa, se mantiene la proyección de producción en 3.500.000 toneladas.

Sorgo

Mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.900.000 Tn, un 9,4 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn).

Soja

Luego de recolectarse el 39,6 % de la superficie apta, el rinde medio nacional se ubica en 24,6 qq/Ha, más de 10 qq/Ha por debajo al promedio registrado en similar fecha durante las últimas cinco campañas. Al presente informe se ha recolectado el 50 % de la superficie apta de soja de primera, entregando gran heterogeneidad de resultados.

Según la región bajo estudio, los rindes varían entre valores máximos próximos a 50 qq/Ha y mínimos en torno a los 5 qq/Ha. Todas las zonas bajo estudio mantienen una gran dispersión en sus resultados y ello explica el bajo rinde medio nacional. En paralelo, solo se ha recolectado un 10 % del área apta en lotes de segunda y a medida que su recolección se agilice, el rinde medio nacional continuará su tendencia a la baja hasta finalizar el ciclo próximo a los 22 qq/Ha.

Durante los días previos la cosecha registró un gran impulso en la provincia de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y en el oeste y norte de Buenos Aires. El resto de las regiones registraron progresos de menor importancia.

En términos del rinde, junto con el avance de cosecha mejoraron los promedios regionales en Córdoba y en menor medida sobre el Núcleo Sur, mientras que el resto de las zonas PAS registraron caídas en sus productividades.

Durante los últimos días también comenzó la recolección en sectores puntuales del NOA, entregando rendimientos dispares que varían de 18 a 34 qq/Ha. El rinde medio a la fecha se ubicó en 27 qq/Ha, cifra que seguramente se irá ajustando en baja a medida que la cosecha avance.

A ESCALA NACIONAL, LA SOJA 1º CON UN 50,1% DE AVANCE DE COSECHA PROMEDIA 25,2 QQ/HA, MIENTRAS QUE LA SOJA 2º CON UN 10,6% DE AVANCE PROMEDIA 16,2 QQ/HA

Maíz

Desde nuestro último informe, la cosecha de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial se concentró en las zonas PAS Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Oeste de Bs- As.-Norte de La Pampa. A la fecha se cosechó el 29,5 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, con un rendimiento medio nacional de 72,7 qq/Ha. Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación ya se encuentran transitando las últimas etapas del llenado de granos en el norte y sur del área agrícola nacional. La falta de humedad durante el período crítico en estos cuadros provocó una disminución en los rindes potenciales.

Hacia las zonas del NOA y NEA, el cereal se encuentra iniciando el tramo final del llenado de granos bajo reservas hídricas regulares. Los lotes de segunda ocupación sembrados sobre rastrojo de girasol vieron reducido su potencial de rinde producto de la falta de lluvias durante la floración. En la provincia de Córdoba, la cosecha de lotes tempranos ya supera el 90 % de avance manteniendo rendimientos por debajo de las expectativas iniciales. Los cuadros tardíos y de segunda ocupación, se encuentran transitando etapas fenológicas entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5). En las zonas Núcleo Norte y Sur, los lotes de segunda ocupación y tardíos poseen potenciales de rinde bajos a pesar de las lluvias recibidas durante el último mes.

Hacia la provincia de San Luis, los lotes tardíos culminaron el llenado a pesar de las heladas que se registraron al final del ciclo.

DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS SE COMENZARON A RECOLECTAR LOS PRIMEROS LOTES TARDÍOS Y DE SEGUNDA OCUPACIÓN EN EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL.

Girasol

Restando los últimos lotes por recolectarse en el sur de Buenos Aires y La Pampa, la cosecha de girasol avanzó 2,8 puntos porcentuales y acumuló un volumen parcial superior a los 3,4 millones de toneladas. Las productividades semanales registraron una leve disminución como consecuencia de un mayor impacto de la sequía sobre los lotes implantados en fechas más tardías.

A su vez, al presente informe se da por finalizada la recolección de la oleaginosa en el Centro de Buenos Aires, aunque podrían restar algunos lotes puntuales con problemas de piso debido a las últimas precipitaciones registradas. El rinde medio se ubicó en 22,4 qq/Ha, apenas 0,4 qq/Ha por encima del acumulado durante la campaña previa.

En paralelo, las labores de cosecha continúan avanzando sobre los últimos lotes en pie del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En dicha región, la cosecha habría alcanzado el 95 % de la superficie apta con rendimientos semanales que oscilaron entre los 5 qq/Ha y 25 qq/Ha. Situación similar ocurre sobre el Sudeste de Buenos Aires, donde sólo restaría recolectar el 8 % del área implantada durante la presente campaña.

Los rindes semanales registraron una disminución en su potencial, con promedios muy heterogéneos que se ubicaron entre los 13 qq/Ha y 30 qq/Ha. Además, la mayor participación de siembras tardías mantiene una demora en la cosecha en comparación a la campaña previa.

LA COSECHA DE GIRASOL SE ENCUENTRA PRÓXIMA A FINALIZAR CON UN ÁREA REMANENTE DE 50.000 HECTÁREAS Y UNA DEMORA INTERANUAL DE 2,9 PUNTOS PORCENTUALES

Sorgo

Durante los últimos quince días, continuó la recolección de cuadros de sorgo en el centro y norte del área agrícola nacional. Los rendimientos relevados son muy variados, producto de la falta de precipitaciones durante gran parte del crecimiento de los lotes.

Luego de cosecharse más de 220.000 Ha, el rinde promedio nacional se ubica en los 36,1 qq/Ha con un avance de cosecha de 27,2 %. Por otro lado, las regiones del NOA y NEA aún poseen cuadros transitando las últimas etapas del llenado de granos con reservas hídricas moderadas a insuficientes.

Sobre la zona del NOA, el cultivo se encuentra transitando la última etapa del llenado de granos. En paralelo, se relevan las primeras cosechas de cereal brindando un rinde medio de 30 qq/Ha. En la zona del NEA, los cuadros se encuentran transitando etapas fenológicas reproductivas con reservas hídricas heterogéneas. Por otro lado, se han cosechado más de 17.000 Ha concentradas fundamentalmente en la provincia de Chaco.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha llegó al 70 % de las 143.000 Ha sembradas esta campaña con el cereal, brindando un rendimiento medio de 34,4 qq/Ha, el cual se encuentra por debajo del relevado las últimas campañas. En la provincia de Córdoba, la recolección de los lotes tempranos brinda rendimientos de buenos a regulares en función de las lluvias recibidas durante el ciclo.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de lotes tempranos brinda rindes por debajo de los promedios de las últimas campañas. Gran parte de los cuadros más tardíos transitan etapas reproductivas. En el sur del área agrícola nacional se relevan avances de cosecha puntuales, esperando que las labores tomen fluidez durante el mes de mayo.

LA COSECHA DE SORGO GRANÍFERO YA SUPERÓ EL 27 % DE LAS 830.000 HA SEMBRADAS LA CAMPAÑA EN CURSO, LOS RENDIMIENTOS SE MANTIENEN POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS INICIALES EN GRAN PARTE DE LAS ZONAS PAS.