• Trampas de luz

Las capturas diarias de adultos de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz son bajas a nulas, debido principalmente a las noches frescas registradas durantes los últimos días. No se esperan ataques a campo para las próximas semanas. Ubicación trampa de luz: Gentileza AFA Maggiolo.

  • Siembra de pasturas

Previo a la siembra de verdeos y pasturas, se sugiere realizar relevamientos de plagas que puedan afectar el desarrollo inicial de los cultivos. En caso de detectarse actividad de gusanos blancos, pulgones, trips, etc., recordamos que se dispone de herramientas para utilizar al momento de la siembra como terápicos de semilla, los cuales controlan varias de las plagas potenciales para el cultivo al momento de implantación.

  • Pulgones en alfalfa

Ante posibles ataques de colonias de pulgones en alfalfas, se sugiere monitorear con frecuencia lotes de reciente implantación ya que son los más susceptibles al ataque de la plaga. Los ataques producen retraso en el desarrollo del cultivo y en casos de alta presencia, muerte de plántulas. En zonas con menores registros de precipitaciones se deben acentuar las revisiones.

Umbral de daño: 10-20% de plantas con síntomas de daño y colonias de 15-20 pulgones. Para su control se dispone de insecticidas registrados.

  • Chinches (Soja de segunda)

Se sugiere continuar con monitoreos periódicos en cultivos de soja de segunda de siembras tardías y en período de formación de vainas, con el fin de detectar posibles ataques de chinches mediante el método de paño vertical.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo