El gobierno bonaerense decidió hacerse cargo de la situación de 12.000 kilómetros de caminos rurales.

En la provincia, los municipios tienen potestad sobre los caminos rurales e, inclusive, cobran una tasa de mantenimiento. No todos los municipios vuelven en obras y en mantenimiento el dinero que recaudan, lo que genera un fuerte malestar entre los productores. El año pasado, en medio de las inundaciones, fueron repetidas las quejas de los productores por caminos en mal estado para trasladar su producción.

Ayer, durante la inauguración del período de sesiones en la Legislatura bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal anticipó que su Gobierno va a "atender" esa cantidad de caminos rurales.

"A partir de este año y hasta 2019, atenderemos 12.000 kilómetros de caminos rurales", señaló la mandataria.

Según distintas fuentes, el gobierno provincial se hará cargo de muchos caminos que no tenían ningún mantenimiento y que son clave para los productores. Si bien Vidal no anticipó más detalles, eso involucraría una inversión millonaria.

En este contexto, el Ministerio de Agroindustria bonaerense, que conduce Leonardo Sarquís, ya se está reuniendo con productores. En los últimos días, por ejemplo, hubo reuniones de trabajo con productores de 9 de Julio y Trenque Lauquen para buscar soluciones para caminos rurales de la cuenca lechera del oeste provincial. Los mismos productores identificaron a las autoridades problemas que deberían afrontarse.

Hace dos semanas, Sarquís también se comprometió ante productores de la zona de Brandsen en la recuperación de caminos.

En un momento donde la dirigencia rural bonaerense está molesta por la suba del impuesto Inmobiliario Rural, que subirá anualizado más de un 50 por ciento, y prepara un balance sobre la gestión de la gobernadora para el sector, ayer Vidal se refirió a la situación de los productores que enfrentaron adversidades climáticas.

"A los pequeños y medianos productores que vienen sufriendo sequías e inundaciones, en todos los casos que haga falta será mantenida la ayuda para el pago de impuestos y el acceso al crédito", indicó.

Con esta referencia al sector, Vidal se diferenció del presidente Mauricio Macri, que ayer en la apertura de sesiones en el Congreso no habló de proyectos para el campo. Su única mención fue al trabajo en las mesas de competitividad, como para la carne, la lechería y el sector forestal.

En el campo los dirigentes esperan que el Congreso avance en diversos temas pendientes. "Esperamos que el mensaje conciliador del Presidente sea un llamado a que todas las fuerzas contribuyan al debate y se consigan resultados positivos para estos temas, como la ley de semillas, la ley de seguros multirriesgo, ley de aplicación de agroquímicos y fertilizantes, entre otras iniciativas que establecerán un marco legal para generar inversiones y empleo", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).