Síntesis del pronóstico

Argentina

La perspectiva comenzará con vientos del norte reactivando el calor en la mayor parte del área agrícola. Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, el paso de un frente de Pampero provocará precipitaciones intensas sobre la mayor parte del NOA, la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos. A medida que se produzca el paso del frente, tendrá lugar una irrupción de vientos del sur, que causarán un marcado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola, mientras que el norte continuará dominado por los vientos del trópico.

Brasil

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, determinando temperaturas moderadamente cálidas, aunque sin llegar a los valores elevados que fueron frecuentes durante las semanas precedentes. La mayor parte del área agrícola de Brasil registrará precipitaciones entre moderadas a muy abundantes, con focos de tormentas localizadas severas. Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, provocando un moderado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 1 de marzo del 2018 para Argentina


La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte reactivando el calor en la mayor parte del área agrícola:

• El noroeste y el sudeste del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el oeste de Córdoba, el este de Cuyo, el este de Buenos Aires y este del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un gran foco con valores superiores a 35ºC.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo y el extremo este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, el paso de un frente de Pampero provocará precipitaciones intensas sobre la mayor parte del NOA, la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos:

• La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo y el noroeste de Córdoba, recibirán precipitaciones de moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con amplios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicarán sobre el norte de Formosa, el norte y el sur del NOA y el norte de Cuyo.

• La mayor parte de la Mesopotamia, el sur de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observará registros escasos (menos de 10 mm), con algunos valores moderados.

A medida que se produzca el paso del frente, tendrá lugar una irrupción de vientos del sur, que causarán un marcado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola, mientras que el norte continuará dominado por los vientos del trópico.

• El este del NOA, la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas superiores a 20°C, con algunos focos con valores inferiores.

• El centro del NOA; el este y el centro de Cuyo, Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el centro-este de La Pampa, las serranías de Buenos Aires y el centro-oeste de Córdoba, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 8 al 14 de marzo del 2018 para Argentina

Precipitaciones sobre el norte y el oeste del área agrícola, seguidas por un moderado descenso térmico, finalizando con el retorno del calor.

En el inicio de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero con poca actividad, que provocará precipitaciones significativas sobre el norte y el sudoeste del área agrícola, el resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas:

• El norte del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

• La mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana, el sudoeste de Cuyo, el sur del NOA, el sudeste del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

Junto con el frente, los vientos rotarán al sector sudeste, provocando un moderado descenso térmico sobre gran parte del área agrícola:

o El este del NOA, el sudoeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el centro de Cuyo y el noroeste y nordeste de Córdoba, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C.

o El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

o El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el centro-este de Misiones y el centro del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

o La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas.

Posteriormente, los vientos del norte retornarán rápidamente, haciendo sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando un ascenso térmico que se reflejará en las temperaturas máximas:

• La mayor parte del interior del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 30°C, con una lengua con temperaturas cercanas a los 35°C.

• El centro del NOA, el centro-este de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y la franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, determinando temperaturas moderadamente cálidas, aunque sin llegar a los valores elevados que fueron frecuentes durante las semanas precedentes.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos de registros superiores a 35°C.

• El centro-este de Goiás, el este de Sao Paulo, el norte de Río Grande do Sul, la mayor parte de los Estados de, Bahía, Paraná y Santa Catarina, observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 1 de marzo del 2018 para Brasil


La mayor parte del área agrícola de Brasil registrará precipitaciones entre moderadas a muy abundantes, con focos de tormentas localizadas severas.

• La mayor parte de los Estados de Pará, Maranhao, Tocantis, Piauí, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goais, Bahía, Mina Gerais, Paraná, Santa Catarina, Sao Paulo y la mayor parte de Río Grande do Sul, registarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con varios focos de tormentas severas, con aguaceros de más de 150 mm y vientos.

• Solamente, la mayor parte de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, provocando un moderado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.

• El norte y el oeste del área agrícola del Brasil experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• El sudeste de Pará, el norte de Mato Grosso, el sudeste de Piauí, el sudeste de Tocantis, la mayor parte de los Estados de Goias, Bahía, Mina Gerais, San Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

• El sudeste de Mina Gerais, el centro de Santa Catarina y el norte Río Grande do Sul, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.