"No podemos seguir peleados con el campo, son un tercio de la provincia", planteó el vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray. Del otro lado lo escuchaba atento Máximo Kirchner, quien contra todos los pronósticos, coincidió con el análisis.
La idea fue luego discutida con Cristina Kirchner que estuvo de acuerdo en iniciar un acercamiento con los sectores rurales menos refractarios al kirchnerismo.

Gray acordó elaborar con los equipos técnicos del PJ una propuesta para el campo en base a una serie de diálogos que comenzarán en los próximos días.

Para iniciar un proceso tan delicado luego de años de enfrentamientos viscerales, se decidió tantear un primer acercamiento con Carbap, Miguel Matías de Velazco Ledesma.

La elección no es casual, esta entidad estuvo muy cerca de Daniel Scioli y mantiene una dura relación con la gobernadora María Eugenia Vidal, por los aumentos del inmobiliario rural. El hombre fuerte de la entidad -que a nivel nacional depende de CRA-, es Pedro Apaolaza.

Cristina si marcó un límite: Pidió que el diálogo no incluya a la Sociedad Rural Argentina, que hasta hace semanas lideraba Miguel Etchevehere, actual ministro de Agroindustria de Macri, asediado por diversos escándalos.

El acercamiento se produce además cuando se cumplen diez años del conflicto con el campo que marcó a fuego al kirchnerismo y la historia argentina contemporánea.

También se buscará acercar posiciones con los productores de cerdos que nuclea Juan Luis Ucchelli, otro dirigente rural que supo tener buena relación con el kirchnerismo. Este sector está muy enojado con el gobierno porque aceptó el ingreso de carne porcina de Estados Unidos. Se trata de un acuerdo que cerró en su paso por el país el vicepresidente Mike Pence, ligado al lobby de los productores porcinos de su país.

Con un agravante, los cerdos de Estados Unidos son portadores de una enfermedad de la que la Argentina está excenta, el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino -PRRS- también conocido como "enfermedad de la oreja azul", que produce serios problemas respiratorios a los cerdos en edades tempranas.

Por último el kirchnerismo también bucará sumar a este acercamiento a los productores de hortalizas de La Plata, un sector que básicamente está integrado por cooperativas que recibieron muchos subsidios durante el kirchnerismo y ahora se quejan que este apoyo ha disminuido.