La Pampa, Entre Ríos, centro de Santa Fe y norte de Córdoba acompañan este comportamiento con una demanda perentoria por una recuperación hídrica. El centro y sur de Córdoba, así como también el sur de Santa Fe, exhiben un paso más holgado; sin embargo, toda la región pampeana está bajo la necesidad de un evento generalizado y de alto milimetraje, escenario que no se observa en el corto plazo.

La semana estará caracterizada por la presencia de condiciones de tiempo inestable a nivel generalizado, con el desarrollo de tormentas de forma puntual. En general se destacan dos sectores del país con los desarrollos más significativos, por un lado, la franja oeste del país, que presentará una recurrencia prácticamente diaria de fenómenos puntuales, que a lo largo de la semana pueden dejar importantes acumulados. El otro sector que puede presentar nuevamente condiciones de abundantes precipitaciones es el NEA, donde nuevamente se prevé que se desarrollen acumulados puntuales pero muy significativos.

El lunes, las lluvias se concentrarán en toda la franja oeste del país, ya que la presencia de las elevadas marcas térmicas junto con el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, generarán el desarrollo de tormentas puntuales, que se extenderán desde el noroeste argentino hasta la provincia de Mendoza. Hay que destacar que estas precipitaciones son puntuales, acotadas a áreas pequeñas, que pueden desarrollar acumulados importantes, pero en sectores reducidos. En tanto, otro de los sectores que puede presentar lluvias y tormentas importantes será el NEA, aunque durante el lunes sólo se presentarán en forma de chaparrones dispersos, ya que lo más significativo se concentrará sobre Paraguay.

El martes, la situación será muy similar al lunes, ya que se mantendrán las condiciones de tiempo inestable, y el probable desarrollo de lluvias y tormentas puntuales. Si bien en este caso, se suma parte de la región pampeana, especialmente Buenos Aires y La Pampa, se prevé que la situación no cambie, es decir, seguirán presentándose fenómenos muy dispersos, acotados a pequeños sectores con acumulados entre débiles y moderados sobre Buenos Aires y La Pampa, y sobre algunos sectores de la región cuyana. En tanto, sobre la franja norte del país, se prevé que se generen tormentas de variada intensidad, especialmente sobre el NEA, donde, especialmente Corrientes y Misiones podrían presentar tormentas fuertes a muy fuertes, con grandes acumulados de lluvia. El resto de la región del NEA presentará algunas tormentas dispersas, pero de menor intensidad.

El miércoles, la situación comenzará a complicarse de manera muy significativa sobre el norte argentino, ya que se prevé el avance de un nuevo sistema frontal frío por el centro del país que favorecerá al descenso de las marcas térmicas sobre la región pampeana y parte de Cuyo, mientras que sobre la franja norte del país se potenciarán los desarrollos de tormentas fuertes a muy fuertes, especialmente sobre el NEA, donde se podrían registrar los fenómenos más intensos abarcando desde el norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco, e incluso podría alcanzar sectores de la provincia de Santiago del Estero. Durante esta jornada se podrían desarrollar eventos muy significativos, si bien seguirán teniendo la característica de eventos puntuales, los mismos podrían generar grandes acumulados en períodos de tiempo muy cortos. Por otro lado, se prevé que la región cuyana, presente algunas tormentas aisladas, pero las mismas serán moderadas.

El jueves, nuevamente se espera el ingreso de una perturbación de niveles medios de la atmósfera desde el oeste del país, lo que volverá a generar condiciones de tiempo inestable en toda la franja central y oeste de país, con fenómenos dispersos, chaparrones y tormentas que en general serán de moderada intensidad. Se prevé que las mismas puedan alcanzar algunos puntos de la provincia de Córdoba y el oeste de La Pampa, aunque lo más importante de la zona central del país se concentrará sobre Mendoza. Mientras tanto, sobre el norte argentino, se prevé que continúen las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, aunque las mismas serán de moderada intensidad, especialmente sobre el NEA, mientras que, sobre el NOA, se podrían desarrollar algunas tormentas fuertes, especialmente sobre Salta.

El viernes, las condiciones de inestabilidad serán generalizadas, ya que gran parte del territorio nacional se verá afectado por el avance de la perturbación de niveles medios de la atmósfera que generará el desarrollo de chaparrones y tormentas de débil a moderada intensidad en gran parte del territorio nacional. Si bien el potencial desarrollo de lluvias y tormentas es relativamente generalizado, los eventos esperados seguirán siendo aislados, con fenómenos localizados. El área que puede presentar los eventos más importantes estarán concentrados sobre el norte argentino, especialmente en la provincia de Chaco, donde nuevamente las condiciones serán muy inestables, con potencialidad de generar eventos fuertes a muy fuertes. Las tormentas importantes también se pueden extender hasta el norte de Santa Fe, desarrollando allí eventos muy significativos.

El fin de semana, se prevé que las condiciones se mantengan inestables, si bien los fenómenos sobre la porción central del país irán perdiendo fuerza, a medida que avance el día sábado, lentamente se irán disipando. Distinta será la situación para el norte argentino, donde contrariamente a la porción central, el desarrollo de las tormentas será cada vez más intenso, pudiendo provocar nuevamente tormentas severas sobre el norte argentino, especialmente sobre el NEA, y en particular sobre Corrientes y sur de Misiones, donde podrían observarse los eventos más significativos. En tanto, el domingo, las condiciones se mantendrán inestables en el norte argentino, con el desarrollo de tormentas de variada intensidad, especialmente sobre el NOA, donde se prevén los fenómenos más significativos. Mientras tanto, sobre la zona central, las condiciones serán algo más estables, y no se prevén tormentas, salvo algunos sectores acotados del centro-oeste, particularmente sobre la provincia de Mendoza.