La variabilidad climática ocurrida en la semana, presentó un marcado aumento de las temperaturas medias diarias, escaso a nulo porcentaje de nubosidad y días soleados, que alternaron con el paso de frentes de tormentas, vientos y precipitaciones; con montos pluviométricos que no superaron los 40 mm en toda el área y con irregular porcentaje de cobertura. Las características ambientales en toda el área de estudio, facilitaron e interrumpieron la concreción de las distintas actividades agrícolas.

Por un lado, favorecieron el desarrollo normal de los cultivos implantados y por el otro condicionaron el proceso de siembra que se desarrolló con muy buen ritmo de avance, particularmente en soja de primera.


TRIGO

Ante las condiciones ambientales registradas en la semana el proceso de cosecha avanzó sin inconvenientes en los departamentos del área de estudio. El proceso de trilla avanzó en diferentes grados. Siendo los departamentos del norte los más adelantados en la recolección, los que mayor impacto y de daños por fusarium han tenido.

GIRASOL

Muy buena estructura, stand de plantas, uniformidad de lotes, disponibilidad de agua útil en los suelos en toda el área sembrada. El estado sanitario es de aceptable a bueno y el buen desarrollo de capítulos fue el indicador, de cómo los cultivares han tenido un desarrollo sin inconvenientes hasta la fecha.

MAIZ TEMPRANO

Sin inconvenientes en el desarrollo de los cultivares, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos. Solo algunos lotes mostraron cierto estrés hídrico por las elevadas temperaturas registradas, que alertaron de su futuro estado. El resto de los cultivares mostraron estados buenos a muy buenos con lotes a excelentes.

Dicha situación se observó en el 95 % de la superficie sembrada. El 5 % restante mostró estado regular, sin síntomas evidentes de recuperación.

Continuó siendo buena la sanidad que presentaron los cultivares, sin complicaciones en este período.

ARROZ

El proceso de siembra en el área arrocera de la provincia de Santa Fe se mantuvo similar a la semana pasada, con muy pocos lotes nuevos sembrados.
Se alcanzó el 93 % de la intención de implantación, representando aproximadamente unas 29.760 hectáreas, con un 2 % de retraso en comparación con el año anterior.

Continuaron las tareas de control de malezas, fertilización y riego por inundación.
El crecimiento de los cultivos fue normal con buen desarrollo y stand de plantas logradas. En general, los lotes quedaron en una calificación de bueno a muy bueno. No se observaron ataques de hongos o insectos de época temprana.

El aspecto comercial evolucionó normalmente en la semana, quedando un stock reducido en poder de los molino

ALGODON

Las condiciones de estabilidad climática permitieron avanzar en el proceso de siembra, aprovechando la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra en lotes del sector este, ante lo cual se ha llegado a la finalización de la siembra. Cumpliendo con lo establecido por el SENASA para dicha área.

En el sector oeste se avanzó muy lentamente y se detuvo la misma ante la disminución de humedad en la cama de siembra y altas temperaturas registradas. Se recuerda que la fecha de siembra determinada por el SENASA, comenzó el 15 de octubre y se finaliza el 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y comenzó el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento Nueve de Julio).

Continuaron intensificándose los monitoreos de las trampas para la detección de la presencia del picudo algodonero, haciéndose las aplicaciones de bordes correspondientes y de ser necesario el lote entero.

SOJA TEMPRANA

A ritmo sostenido continuó el proceso de siembra. La buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra continuó siendo la característica principal, alternando con cierta inestabilidad climática que condicionó la actividad por sectores o áreas.

Se logró un avance del orden del 68 %, representando aproximadamente unas 618.800 ha, con un 2 % de retraso en comparación al año pasado.

Se estimó que la intención de siembra para el cultivo de soja de primera sería de unas 910.000 ha.

PARA VER EL INFORME COMPLETO INGRESE AQUÍ CLICK AQUÍ: