Ciudad de México.- La agroindustria es un sector de gran trascendencia en México, sin embargo, es necesario dar mayor apoyo a los pequeños productores para enfrentarse a mercados externos cada vez más exigentes, afirma la directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez Pineda.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario nacional creció 12.4 por ciento en términos reales durante los últimos cinco años, en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En su Quinto Informe de Labores, presentado en septiembre pasado, detalla que el PIB del sector agroindustrial fue superior en 10.6 por ciento en términos reales entre 2013 y el primer semestre de 2017, al registrado en el lapso homólogo de la administración anterior.

En este contexto, considera que, si bien los programas gubernamentales son clave para fortalecer las actividades de los pequeños productores, el apoyo debe permitir generar conciencia porque “no solo se trata (de impulsar) la producción, sino de prepararlos para enfrentarse a mercados exigentes que no sólo signifique Estados Unidos y Canadá”.

Los mercados de Asia y Europa mantienen normas exigentes para la comercialización de productos agrícolas, requieren de certificación y una calidad muy expresa, comenta Ramírez.