El INDEC acaba de informar las exportaciones correspondientes a septiembre. Las carnes vacunas totalizaron poco más de 30 mil toneladas equivalente carcasa (tec), que representa 34% de aumento sobre el registro de agosto y nada menos que 60% más que hace un año.

Este nivel de exportaciones en toneladas en un mes no se había registrado en toda esta década. Ya en junio se había observado un incremento interanual de 56%. El promedio para estos nueve primeros meses significa un crecimiento del 30% sobre el mismo período del año anterior.

El salto en septiembre nos lleva a replantearnos el pronóstico para el corriente año, que ahora creemos que terminará más cerca de las 300 mil tec que de las 280 mil que veníamos manejando.

El precio medio fue en estos dos últimos meses más alto que en los anteriores siete, pero todavía se mueve en niveles interanuales más bajos. No obstante, la tendencia verificada y la situación general del mercado internacional permite prever un mejoramiento hacia adelante.

En nuestro próximo boletín podremos hacer un análisis detallado de los mercados de destino que explican este salto de septiembre.

Fuente: Valor Carne