El Gobierno consiguió un lugar destacado en un organismo internacional especializado en el sector agropecuario, con el fin de reforzar su idea de "insertarse en el mundo".

Manuel Otero, que se desempeñaba desde hacía 25 años en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue elegido ayer director general del organismo. El IICA fue creado en 1942 para superar los problemas de desarrollo agrícola en todo el continente americano. Otero es el primer argentino en conducir un organismo internacional por votación desde 2003.

Hijo del histórico dirigente radical Edison Otero, creador del Movimiento de Renovación y Cambio junto con Raúl Alfonsín y otros dirigentes, es médico veterinario. Compitió en la postulación con el actual ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche. En una primera votación, Otero y Furche empataron 16 a 16, luego ganó Otero 17 a 15, en tanto que Furche desistió antes de la tercera votación.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, viajó hasta Costa Rica, donde se celebró la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que agrupa a ministros y secretarios de Agricultura de las Américas. Buryaile y los países del Mercosur apoyaron para la conducción del organismo a Otero, que ejercerá su cargo para el período 2018/2022.