BRANGUS

Gran Campeón Macho. Cabaña La Candelaria

Reservado Gran Campeón Macho. Cabaña Los Guasunchos

Tercer Mejor Macho. Cabaña Don Pedro

BRAHMAN

Gran Campeón Macho. Expositor: Cabaña Don Julio

Reservado Gran Campeón Macho. Expositor: La Pelada

BRAFORD

Gran Campeón Macho. Expositor: Cabaña El Amargo

Reservado Gran Campeón Macho. Expositor: Cabaña Los Reales

Tercer Mejor Macho. Expositor: Cabaña La Dominga

El trabajo en la Pista y Corrales de Juras: buscando el biotipo adecuado

Durante las juras de machos y hembras de ExpoBRA 2017, los jurados de clasificación de la Raza Brahman fueron el Dr. Arnaldo Ragazzi y el Dr. Jose Casco; por la Raza Braford estuvo cargo el Dr. Gastón García; y por Brangus fue el Ing. Alejandro Becerra.

"Creo que ha sido una ardua tarea, pero para mí muy dignificante porque fue una jura con grandes animales. La raza está pasando un gran momento, tanto en hembras, como en machos, encontré el biotipo que uno busca. Es una satisfacción jurar animales de esta calidad, con el biotipo que la raza necesita", aseguró el Ing. Alejandro Becerra, Jurado de la raza Brangus.

"No me costó tomar las decisiones. Cuando uno entra a la pista y hace lo que está acostumbrado a hacer en sus corrales o en la Cabaña que asesora, se siente como en su casa; más cuando hay un nivel de hacienda que a uno lo ayuda a elegir lo que anda buscando. Difícil es cuando uno no encuentra lo que trata de lograr, ahí se complica. Pero estos dos días, la verdad que fue una satisfacción trabajar en la pista y en los corrales", explicó Becerra.

Los jurados de la Raza Brahman fueron el Dr. Arnaldo Ragazzi y el Dr. Jose Casco. "El nivel de hembras fue muy bueno, hubo hembras que demostraron la fertilidad de Brahman, presentando hijos de 7 meses, y preñadas nuevamente, de 3 años la madre. Eso es un aliciente para nosotros, es el trabajo de selección que se viene haciendo hace tiempo", dijo Ragazzi, y agregó: "en los machos había dos biotipos totalmente diferentes, y en base al criterio de la Comisión Técnica, hemos tratado de actuar en función de eso. Pero muy buena la calidad, no hemos visto animales que no sea acertado traer acá; los cabañeros hicieron una muy buena selección".

El jurado de Brahman contó que "hay una tendencia, de a poco, a que los productores vayan escuchando las consideraciones de la Comisión Técnica que está buscando un biotipo ideal para el país. Nosotros hemos recorrido Paraguay, Texas, estamos dando vueltas por los lugares de buen Brahman y estamos trayendo, de a poquito, genética que realmente el país necesita. El Brahman está creciendo, y esto lo demuestran las ventas que se están multiplicando en el Norte. El clima ha cambiado y todo lo que es con cruza Brahman tiene más resistencia. Esta raza es todo terreno".

Con respecto a la raza Braford, el jurado Gastón García, sostuvo que "fue una muy linda jura, una muy buena exposición. Estoy contento porque a pesar de la gran cantidad de animales que juramos en ExpoBRA en Braford el nivel se mantuvo. Estoy gratamente sorprendido por el nivel tanto de machos como de hembras de este año. La raza está yendo por el camino correcto".

En referencia a la Gran Campeón Hembra, García dijo: "vi una hembra muy femenina, muy funcional. Con una cabeza y un cogote muy suave, como tiene que ser una hembra; una suavidad en sus paletas, se iba ensanchando hacia atrás, con un arco costal muy prominente. Además de tener un excelente color, aplomos y muy buenos movimientos; con una ubre bien marcada, muy prolija. Creo que es una hembra muy importante, que seguramente va a ser de algún programa de trasplante embrionario".

Con respecto al Macho, "es un toro muy importante, de tamaño moderado, muy bien balanceado, profundo, ancho, con buena circunferencia escrotal, con un hueso acorde a su masa muscular y con muy buenos movimientos", describió García, y agregó: "Cuando se está eligiendo un Gran Campeón Macho hay que tener en cuenta muchos aspectos para tomar la decisión; no nos olvidemos que esto no es solamente show, que todos estos animales son para producir, para andar en el campo, para que sus crías se reproduzcan de manera eficiente, y es por eso que nosotros debemos buscar funcionalidad, buena sanidad en sus patas, buenos movimientos, y con un grado de musculatura y desarrollo óseo acorde a su edad".