• GIRASOL

Durante la última semana se registraron precipitaciones sobre gran parte del área agrícola nacional que, si bien complicaron el estado hídrico en Buenos Aires y La Pampa, lograron abastecer de buena humedad a los núcleos girasoleros del norte del país. Luego de registrarse un avance intersemanal de 2,7 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra alcanzó el 34 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo de 5,1 puntos porcentuales. Además, el relevamiento semanal indicó que el 66 % de las 612.000 hectáreas implantadas se encuentran diferenciado hojas bajo una humedad que varía entre adecuada y regular. Por otra parte, al presente informe se da por finalizada la siembra de girasol en el NEA, mientras que las labores de implantación continúan avanzando sobre el Centro-Norte de Santa Fe y las regiones del centro agrícola.

En los días previos a esta publicación las labores de siembra finalizaron en el NEA con la incorporación de los últimos lotes tardíos sobre las localidades de Santa Sylvina, Gancedo, Villa Ángela y Charata. La expansión del girasol en la región, limitada por el crecimiento del cultivo del trigo durante la presente campaña, alcanzó el 17 % luego de sembrase 380.000 hectáreas (Superficie Girasol 2016/17: 325 mHas). Los lotes tempranos se encuentran diferenciando entre 6 y 8 hojas (V6-V8) bajo una condición de humedad adecuada, mientras que los últimos en ser implantados apenas desarrollan el primer par de hojas. En paralelo, las labores de siembra alcanzaron el 85 % en el Centro-Norte de Santa Fe, donde los excesos hídricos acumulados obligaron a ciertos productores a realizar re-siembras en lotes que registraron pérdidas en el stand de plantas. La presión sanitaria es normal, relevándose presencia de gorgojo y mildiu en lotes que diferencian entre 4 y 6 hojas.

Sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa las precipitaciones acumuladas continúan afectando a los lotes que serían implantados con el cultivo de girasol en las próximas semanas. El área que ocuparía la oleaginosa para el presente ciclo aún presenta gran incertidumbre en las regiones más complicadas por las inundaciones, siendo primordial una evolución climática favorable durante las próximas semanas que mejore la situación hídrica de la región.

  • TRIGO

Nuevas precipitaciones, que se registraron durante el pasado fin de semana sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, complicaron aún más el estado de los lotes de trigo que se encuentran transitando etapas vegetativas. En consecuencia, se estima que los excesos hídricos acumulados podrían generar nuevas pérdidas de área por 70.000 hectáreas, las cuales se suman a las 80.000 hectáreas que se perdieron con el cultivo de trigo por las inundaciones registradas previo al fin de semana.

Si bien el estado de los caminos y el exceso de humedad impide el acceso de los productores a los lotes para cuantificar el área afectada, las pérdidas tentativas alcanzarían las 150.000 hectáreas para la campaña 2017/18, concentradas principalmente en las regiones Centro de Buenos Aires, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado. A su vez, teniendo en cuenta las 150.000 hectáreas que quedaron fuera de la proyección inicial de siembra (5,5 MHas), la presente campaña registraría una merma total del área triguera de 300.000 hectáreas. El 45 % de las 5.350.000 hectáreas incorporadas presenta una condición de humedad excesiva que no sólo afecta el crecimiento y desarrollo del cultivo, sino que también imposibilita la realización de labores de fertilización y control sanitario.

En el NOA los lotes tempranos comenzaron a transitar etapas críticas de grano lechoso, siendo necesario contar con buena humedad en el perfil para abastecer los requerimientos hídricos del cultivo durante el resto del llenado de grano. Los rendimientos esperados relevados se mantienen dentro de promedio zonal, aunque lotes implantados en fechas tardías presentan una condición más regular. En paralelo, en el NEA y Centro-Norte de Córdoba se relevó gran presencia de roya y pulgón, las cuales fueron controladas con aplicaciones terrestres durante la última semana. En ambas regiones las precipitaciones acumuladas mejoraron el estado hídrico del perfil y, en consecuencia, la condición de cultivo evoluciono favorablemente en lotes que se encuentran próximos a iniciar etapas de definición de rendimiento.

Por otra parte, en el centro del territorio agrícola también se relevaron ataques de roya anaranjada y mancha amarrilla producto del clima húmedo que continúa afectando a la presente campaña. En el sur de Córdoba, si bien se registró una mejora en la condición hídrica de la región, todavía se relevan lotes con excesos hídricos principalmente en ambientes bajos que afectan el normal desarrollo del cereal. Situación similar ocurre en el Centro-Este de Entre Ríos, región que presenta una condición de humedad que varía entre exceso y óptima. Sobre los núcleos trigueros de Buenos Aires y La Pampa, la situación climática agravó el estado del cereal que se encuentra transitando etapas desde diferenciación foliar hasta principios de encañazón. Los excesos hídricos acumulados no sólo incrementaron las pérdidas de área, sino que también complican el acceso a los lotes para realizar aplicaciones de fertilización nitrogenada. La presión sanitara es normal con presencia de enfermedades foliares como roya y mancha amarilla.

  • CEBADA

Precipitaciones registradas durante los últimos quince días sobre los núcleos cebaderos del centro y sur de Buenos Aires acumularon excesos hídricos que afectaron a los lotes implantados con el cereal, provocando pérdidas de área que podrían alcanzar las 40.000 hectáreas. Dicha superficie se concentra en mayor medida en el Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que concentran el 79 % de la cebada implantada a nivel nacional. Por otra parte, el relevamiento semanal indicó que el 69 % de las 800.000 hectáreas implantadas con el cereal se encuentran diferenciando macollos, mientras otro 16 % comenzó a transitar la etapa de encañazón y un 15 % continúa diferenciando hojas. Además, el 45 % de la superficie sembrada en el país se encuentra bajo un estado hídrico que dificulta las labores de fertilización y control sanitario.

Sobre las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, el cereal transita etapas de encañazón y espigazón bajo una condición hídrica que oscila entre óptima y exceso. En cuanto al estado sanitario de los lotes, la presión es normal y se realizaron aplicaciones para el control de mancha en red y mancha borrosa. En el Centro de Buenos Aires la condición hídrica excesiva provocó pérdidas en el stand foliar de los ambientes más bajos, las cuales promedian entre un 5 % y 10 % en función de cada localidad.

En paralelo, los núcleos cebaderos del oeste y sur de Buenos Aires también registraron una merma en la superficie implantada como consecuencia de las últimas precipitaciones acumuladas. En dichos ambientes, el cereal se encuentra en pleno macollaje y el estado hídrico limita el normal crecimiento y desarrollo del cultivo, pudiendo registrarse mayores pérdidas si las condiciones climáticas no mejoran en los próximos meses. El estado sanitario es adecuado, aunque el clima húmedo que afecta a gran parte de la provincia provoca focos de infección con ramularia y enfermedades foliares.

  • MAÍZ

Desde nuestro último informe, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial entró en su tramo final. Gran parte de los lotes aún en pie se encuentran en las provincias de Córdoba, Bs. As. y La Pampa. En estas regiones, las lluvias relevadas las últimas semanas impiden la culminación de las labores ya que continúan agravando los problemas de anegamientos e inundaciones. A pesar de esto, los rendimientos recolectados en los lotes no afectados por estos fenómenos se mantienen cercanos a los promedios de las últimas campañas. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 1,1 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 98,1 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 80,4 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra superior a los 38 MTn. Por otro lado, la siembra de lotes tempranos comenzó a tomar ritmo en las zonas PAS Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, mientras que en la provincia de Entre Ríos la falta de piso dificulta el avance de las máquinas.

En la zona Centro-Norte de Córdoba la cosecha culminó previo a las lluvias registradas durante el domingo en esta región, estas mismas precipitaciones permitieron que comience la siembra de los primeros lotes tempranos del cereal en la zona. El rinde medio zonal se ubicó está campaña en 85,7 qq/Ha, siendo menor en los cuadros de segunda ocupación. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe la siembra de lotes tempranos está llegando al 50 %, registrándose ya cuadros diferenciando las primeras hojas en buenas condiciones sanitarias. Por otro lado, hacia la zona del Centro-Este de Entre Ríos, la incorporación de lotes tempranos del cereal continúa demorada producto de la falta de piso en parte de los cuadros presupuestados para esta campaña.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., las labores se encuentran paralizadas. Las precipitaciones registradas agravaron la ya compleja situación en buena parte de estas regiones. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. la situación de excesos hídricos también mantiene a parte de los cuadros del cereal aún en pie a la espera del paso de las cosechadoras. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, la siembra de lotes tempranos comenzó a tomar impulso, aunque se espera que la misma de generalice a partir de la próxima semana con el aumento en la temperatura del suelo.