SANTA FE.- Fernando Vera, presidente comunal de Esteban Rams, departamento 9 de Julio, en el extremo noroeste de esta provincia, fue detenido hoy, sospechado de los delitos de abigeato agravado y asociación ilícita.

El funcionario, militante del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), estaría involucrado en el robo de al menos 30 animales vacunos, hecho que investigó la Guardia Rural Los Pumas.

Los hechos que tienen a Vera apuntado como probable autor contemplan una pena en expectativa de 4 a 26 años de prisión, porque se enmarcan en los presuntos delitos de "abigeato agravado", "estelionato" y "asociación ilícita". La investigación cuenta con la colaboración de la fiscal de San Cristóbal, Silvina Verney, mientras que la supervisión se encuentra a cargo del fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo.

La investigación propiamente dicha se habría iniciado hace unos cuatro meses y producto de esa labor se habrían secuestrado hasta el momento más de un centenar de cabezas de ganado, algunas de las cuales ya fueron reconocidas por sus propietarios, todos productores ganaderos de Esteban Rams, Logroño y Campo Garay, en el departamento 9 de Julio.

Vera, que es presidente comunal de Esteban Rams por el FPCyS desde octubre de 2013, sería uno de los principales responsables del andamiaje delictivo montado en torno a la figura del abigeato. Fuentes del caso aseguran que la organización cuenta además con una pata policial, cuyos responsables también se encontrarían cercados.

Esteban Rams es un pequeño poblado de 300 habitantes, cuya principal actividad está ligada al trabajo rural. Está ubicado en el departamento 9 de Julio, a la vera de la ruta provincial Nº 2, a mitad de camino entre las ciudades de Tostado, al norte y San Cristóbal al sur.

Asimismo, no se descarta que durante la semana se produzcan nuevas detenciones, ya con la intervención de la Justicia Federal por la comisión de otros probables delitos.