CÓRDOBA.- La faena y la exportación de carne vacuna en esta provincia registró una suba interanual de alrededor del 10% en lo que va del año. Además, el crecimiento del stock ganadero comenzó a estabilizarse y muestra una mejora de entre el 2% y el 6%, dependiendo de la zona.

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), explicó a LA NACION que la mejora es "moderada", porque el consumo interno se mantiene. Sin embargo, el precio de la carne sube por debajo de la inflación (15% interanual) producto de la sobreoferta de pollos y cerdos.

"Hay una mejora en cuanto a volumen en la faena, pero el resultado final es estable -continuó-. Al no haber corrimiento de precios, los establecimientos ajustaron las inversiones al mínimo. En cuanto a las exportaciones, hay un alza del 10%", señaló.

Señaló que ayuda al sector la mejora en el tipo de cambio, además de que empezaron a pagarse los reintegros a la exportación. En tanto, el Gobierno viene de formalizar en el Boletín Oficial un adicional de reintegros de 1,8 puntos porcentuales. En promedio, los reintegros totales se ubican entre 5,3% y 5,5%. Mejoran en alrededor de 80 centavos el dólar de exportación de $ 17.

Urcía proyectó que tanto la faena como la exportación y el consumo se estabilizarán. Advirtió, además, que el nivel de oferta de hacienda no es suficiente para abrir nuevos frigoríficos: "El negocio está muy competitivo porque no hay márgenes", afirmó.

Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto -el sur de la provincia concentra el 47% de las 11 millones de cabezas cordobesas- coincidió en que aunque la industria de la carne "se recompuso", el bajo nivel de oferta determina que no hay posibilidad de nuevos frigoríficos.

"Es un negocio de escala, en el que se mueven bien los que faenan entre 400 y 500 animales diarios. El esquema juega a favor de los que ya están en el sistema. Entrar es muy caro, por eso lo están aprovechado los que están", describió.

En la zona de Río Cuarto dominan los planteos intensivos (feedlot o ciclo completo). Rotondo indicó que hay una tendencia a recriar a campo, a volver a planteos mixtos por parte de quienes estaban concentrados en la agricultura.

Subrayó que hay interés en hacerse de terneros por los precios alentadores que se registran, pero enfatizó que es una decisión "más coyuntural que de fondo, movida porque hay mejores precios en el animal vivo".

En tanto, desde la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat, presidente de la entidad, indicó que con la última vacunación antiaftosa el stock ganadero mostró una mejora del 5,8%, con un mayor crecimiento en vaquillonas.

En el norte y el noroeste cordobés hay unas 850.000 cabezas (algo menos del 40% son vientres). "La producción no aumentará mucho más, por un lado por la ley de bosques que establece un límite y porque muchos se fueron a la agricultura", dijo el dirigente. Precisó que hoy la rentabilidad del sector es buena, con un precio histórico de cerca de US$ 1,90 el kilo vivo. "Hay más recría a pasto para tener novillos con más kilos", añadió.