En la previa a su visita para la inauguración formal de la muestra rural de Palermo, este sábado, el presidente Mauricio Macri presentará mañana una serie de convenios productivos del sector agropecuario.

La cita será en la residencia de Olivos y se descuenta que estén dirigentes agropecuarios, del gremio de los peones rurales (Uatre), así como funcionarios de las carteras de Trabajo y Agroindustria, que trabajaron en estos acuerdos.

Desde la cartera laboral, se bautizó de manera poco feliz a estos convenios como el "Vaca muerta" del agro, porque impulsan la productividad y el empleo, como se hizo en el sector petrolero para el megayacimiento no convencional, y después siguió en el sector automotriz, motos, textiles y calzado, y construcción.

Si bien se preveía que el anuncio se hiciese hoy, hubo una demora por cuestionamientos al acuerdo por silobolsas, según pudo reconstruir El Cronista, aunque desde carteras oficiales indicaron que la postergación obedeció a cuestiones de agenda.

Los convenios, que suman más de 120 para 200 actividades primarias de todo el país, se vienen trabajando desde el inicio de la gestión Macri en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), donde están productores, gremio y el Estado.

Según trascendió, el anuncio girará en torno a los acuerdos más recientes en los sectores avícola, porcino, arándanos y silobolsas, en los cuales se buscaron solucionar "algunas rigideces", comentaron fuentes oficiales. Ejemplificaron con el sector avícola, más que intensivo, que ahora se podrá trabajar de noche, lo que mejorará la productividad.

En cuanto a las silobolsas, este punto fue el que trabó el anuncio, que se esperaba primero hacer el martes. Es que en las entidades rurales cuestionaron que se apuntaba a que los productores que deban llenar o cargas sus silobolsas tengan que recurrir a una bolsa de trabajo gestionada por la Uatre, y reclamaron libertad para la elección y contratación de ese personal, informó el sitio web Bichos de Campo. Fuentes oficiales dijeron anoche que ya había principio de acuerdo, pero no dieron precisiones. Tampoco desde el sector privado quisieron hacer comentarios.Más allá de este conflicto, el resto de los convenios tienen fuerte hincapié en la registración laboral de los trabajadores de cada actividad, así como en los planes contra el trabajo infantil, entre otros puntos. Desde el Gobierno recalcan que el sector lechero está en lista para sumarse a los convenios productivos. Pero el entramado es más que complejo, sobre todo tras la crisis de Sancor.