La Exposición Rural de Palermo siguió brillando ayer en la pista central con la jura de los grandes campeones. Además, hubo juras de equinos y continuó la visita de funcionarios del gobierno nacional.

En la pista central, ayer la raza Polled Hereford consagró a su Gran Campeón Hembra, que fue el box 696, de los expositores Horacio La Valle, Marta Vila Moret de La Valle y Ramón Alias, de General Belgrano, en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una hembra de dos años de edad. En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue el box 684, del expositor Fernando Juan Castillo, de Olavarría.

En equinos, la categoría Polo eligió Gran Campeón Hembra al box 1547, "Open Emblema", de Ellerstina.

En ganadería, una de las razas destacadas de los últimos días fue la Shorthorn, que participó de todas las exposiciones rurales de Palermo.

El Gran Campeón Macho fue para el Lote 1113 Echeza X11 Mandalón Taita, expuesto por La Balbina S.R.L. En tanto, el Reservado Gran Campeón Macho fue para el lote 1108, Peribebuy Lalo, expuesto por La Dolores S.A.

Hoy, además, continuará la elección de los Grandes Campeones en la pista central. Será el turno de los machos en Polled Hereford, y de las hembras de la raza Angus, como anticipo del cierre de las juras que se realizarán mañana con la categoría machos de Angus.

En materia política, se destacó la presencia del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

"La Argentina necesita del campo y el campo está respondiendo", dijo el funcionario, y añadió: "Estamos conversando con los productores en los tres niveles de gobierno, para ver qué podemos hacer para mejorar la competitividad e ir transformando al país de granero del mundo a supermercado del mundo, y eso requiere mucho esfuerzo. No hay atajos, no hay magia, hay que dar un paso todos los días".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, compartió un almuerzo en el Restaurante Central con Gustavo Weiss y Juan Chediack, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros empresarios. También el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, acompañado por todo su gabinete estuvo con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, con quien repasaron la agenda agropecuaria.

En tanto, el Ministerio de Agroindustria presentó ayer, a través de la Subsecretaría de Ganadería, una campaña público-privada en la que se promueve "el buen manejo sanitario y reproductivo del rodeo bovino para incrementar la eficiencia productiva", según explicó el secretario de Agricultura, Ricardo Negri.

En Palermo se presentó ayer el premio a la Excelencia Agropecuaria LA NACION - Banco Galicia, con el que se distingue, en 15 categorías, a todas las especialidades y actividades del agro. Los trabajos se podrán presentar hasta el 14 de octubre.

"El premio comunica lo que se hace realmente bien en el sector agropecuario", dijo Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia.