Durante la semana del 17 al 23 de julio se registraron lluvias ligeras y lloviznas  únicamente en el territorio nacional, lo cual es común en esta época del año.

Por otro lado,  como consecuencia de una entrada de aire frio, que afectó de forma generalizada en todo el país, se registraron heladas prácticamente en todo el territorio. Dentro de las cuales se destacan la de Bariloche de -16,9°C el 17/07; la de Santa Rosa de -12°C en la misma fecha y la de Pcia. Roque Sáenz Peña de -7,1°C el 18/07. A pesar de esto, en el norte del país las máximas no fueron bajas, ya que alcanzaron los 30°C.

Estado de las reservas de Agua

En comparación con la semana pasada, retrocedieron levemente los excesos hídricos provocados por las lluvias en el este de la región pampeana. Pero, se mantienen las reservas excesivas y excesos locales en terrenos bajos.

Como puede verse en la imagen, tanto en la provincia de Buenos Aires, como en la zona núcleo, predominan los suelos saturados.

En la provincia de Buenos Aires, la zona más afectada es a cuenca del Salado, para la cual , según el INA, "no se espera una mejora sensible en la condición de saturación de las cuencas y con excedentes siempre significativos."

Avance de la siembra de trigo de la campaña 2017/2018


En la Prov. de Buenos Aires el avance fue de un 69%, ya que, las bajas temperaturas y los días nublados impidieron que mejorara la situación de los suelos.
En Córdoba el avance fue de un 99%. Se vio un muy buen aspecto de los sembrados de Laboulaye, con buena y suficiente humedad en el perfil, los más tempranos se acercan al macollaje. En Río Cuarto se desarrollo en forma normal.
En La Pampa el avance fue de un 48%. En General Pico una cantidad significativa de establecimientos no han completado la superficie de siembra proyectada. La mayor parte de lotes implantados se ubican en zonas altas. Por otro lado, avanzó la siembra en la delegación de Santa Rosa - en ciclos cortos-  donde los primeros nacidos se encuentran en estado, pero con suelos muy saturados por humedad.
En Santa Fe, el avance fue de un 99% ya que las condiciones de suelo permiten estar finalizando la siembra. Las fuertes heladas ocurridas días atrás impactaron fuertemente sobre el cultivo.  En la zona de Rafaela el clima frío y seco permitió retomar la siembra hasta prácticamente finalizarla. Por último, en Venado tuerto, la siembra de cultivos de ciclo corto continua. Mientras que las de ciclo largo se encuentran con muy buen porte y  desarrollo.

 

Clima para la última semana de Julio
Con respecto a las lluvias, no se esperan grandes acumulados en el país, pero, se prevé una persistencia de lluvias aisladas en la provincia de Bs. As.

Para el martes, miércoles y domingo, se pronostican algunas precipitaciones para a provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe. Además se prevén eventos aislados para la zona cordillerana de Mendoza y Neuquén para jueves, sábado y domingo.  Por último, algunas lluvias aparecen entre jueves y sábado en gran parte de la Patagonia.

Por otro lado, las temperaturas medias se esperan por sobre lo normal en gran parte del país.

A medida avance la semana, tanto la temperatura mínima como la máxima irán en ascenso, al menos hasta el sábado, para toda la zona centro y norte del país. El resto del fin de semana, las temperaturas descenderán pero sólo para la zona centro, conforme el avance de una masa de aire frío que se desplaza desde Patagonia en dirección noreste.