Un informe de Coninagro describe cómo se encuentran los márgenes en distintos planteos ganaderos en campo propio en el sudeste bonaerense.

Según el trabajo, en base a información de Márgenes Agropecuarios, en esa región un planteo simple de cría, en campo propio, con 0,25 cabezas por hectárea lograba en julio pasado un margen de 55 dólares por hectárea. Estos números son sin descontar impuestos, entre otros gastos.

Con 0,7 cabezas, en un esquema de "cría alta", el margen sube a 142 dólares por hectárea. Si se toman 1,2 cabezas por hectárea, con planteo de "invernada baja", aquí el margen se ubica en 159 dólares por hectárea. En tanto, con 4 cabezas por hectárea, en un modelo de "invernada alta" el margen asciende a 431 dólares por hectárea, siempre en campo propio.

"Un productor, en campo propio, del sudeste de la provincia de Buenos Aires que realiza cría, intensificando la producción y aplicando tecnología, podría incrementar sus ingresos en torno a US$ 90/ha. En el caso de un productor que realiza invernada, intensificando la producción y aplicando tecnología, podría incrementar sus ingresos en torno a US$ 270/ha", expresa la entidad.

En cuanto al precio de la hacienda, el trabajo consigna que el precio promedio de la hacienda en el Mercado de Liniers se incrementó 13% en los primeros 6 meses de 2017 comparado con el mismo período de 2016.

En el primer semestre de 2016 el precio ya había aumentado 50% versus primer semestre de 2015, según Coninagro.

"Los mayores incrementos de precios se dieron en la categoría novillo (+68%), seguido de la categoría terneros (+64%) y por último la categoría vaca (+58%), si comparamos el primer semestre de 2017 con el primer semestre de 2015", indicó.

La Argentina sigue recuperando stock tras la merma en más de 10 millones de cabezas durante el Gobierno anterior por los bajos precios y la sequía de 2008/2009.

"De acuerdo al Senasa, el stock de animales bovinos incrementó +1,4% de 2016 a 2017, reafirmando el sendero creciente del stock bovino desde los últimos 6 años, luego de haber tocado fondo en 2011", destacó.

Márgenes de la cría en el sudeste bonaerense, según Coninagro en base a Márgenes Agropecuarios