Con una inversión que superó los $ 80 millones el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, puso en funcionamiento una planta industrial que se encuentra localizada en Añelo, distante a unos 100 km de la capital de la provincia de Neuquén. El frigorífico fue construido con el fin de fortalecer la competitividad del sector ganadero en el marco de las acciones implementadas en el "Proyecto Desarrollo Pecuario y Comercial", que ejecuta la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de manera conjunta con el gobierno provincial.

La inauguración de la planta industrial se realizó esta mañana en dichas instalaciones y contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, el intendente local, Darío Díaz, además de funcionarios provinciales y municipales, como así también de los productores beneficiados. En representación de la cartera agroindustrial participó Mario Nanclares, responsable del área de Gestión Institucional de la Unidad para el Cambio Rural.

Cabe destacar que esta iniciativa plantea modernizar y optimizar la comercialización ganadera local, facilitando las iniciativas asociativas privadas para desarrollar los mercados de demanda, buscando posicionar la oferta de carnes como un producto diferenciado por su condición geográfica. De esta manera, también, se aumentará la calidad de la seguridad alimentaria y las condiciones ambientales industriales. Esta obra contó con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Frigorífico y Matadero de Añelo

Las modernas instalaciones construidas tienen más de 800 m2 e incluyen el edificio de faena, los playones para la descarga, los corrales y el lavadero de camiones, siendo todas aptas para la faena de animales bovinos, caprinos, ovinos y porcinos. Además, la nueva planta de Añelo fue dotada de un equipamiento moderno: cajones de noqueo, guinches de desposte, palco para transferencia de animales, maneas, roldanas para faena, perchas industriales, entre otros.

Proyecto Desarrollo Pecuario y Comercial para la Provincia de Neuquén

Con este ambicioso proyecto la cartera agroindustrial, a través del PROSAP y la UCAR, de manera conjunta con el Gobierno Provincial, trabajan en la intensificación de programas de mejoramiento genético, sanidad, alimentación y manejo, como así también en obras de infraestructura que favorecen a toda la cadena. También apuntan a lograr la integración de la producción pecuaria neuquina con los mercados provinciales, nacionales e internacionales a través de la construcción de una red de mataderos que estarán distribuidos estratégicamente de manera de facilitar la cadena de valor y el crecimiento económico. Sus beneficiarios directos son unos 3.900 productores, que en su totalidad se dedican a la ganadería extensiva y su área de influencia abarca más de 2 millones de hectáreas.