Los ganaderos lecheros realizaron ayer una marcha blanca en el Campo de Marte para solicitar que el gobierno promulgue la ley que prohíbe mezclar leche en polvo con fresca para producir leche evaporada.

Durante la marcha blanca los ganaderos llevaron una vaca y obsequiaron al público tres mil litros de leche fresca.

Mañana vence el plazo para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decida si aprueba u observa la ley que busca que no se combine leche fresca con leche en polvo y otros insumos químicos considerados nocivos para la salud.

Al respecto, el gerente de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Héctor Guevara, sostuvo que la producción nacional es casi dos millones de toneladas y la industria demanda 960 mil toneladas de leche fresca, de las cuales se importan 600 mil toneladas.

"Todavía queda de sobra para poder abastecer otro tipo de mercados. De esta forma se gana mayor competencia en el mercado y el consumidor tendrá un producto sin tantos procedimiento. No estamos diciendo que no debe haber leche evaporada, sino que debe ser a partir de la leche fresca. La leche en polvo es un competidor desleal, porque es un producto subsidiado", manifestó Guevara.

Lucila Quintana, gerente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), sostuvo que la leche combinada con polvo no cuenta con las vitaminas que sí tiene la leche fresca. Precisó que las zonas de producción son Arequipa, Cajamarca, La Libertad y Lima.

"Si el presidente no promulga esta la ley, lo que haremos todos los productores junto con la sociedad civil es una causa común y saldremos a las calles, porque ya es momento de que se atiendan los requerimiento del sector ganadero", recalcó.

El congresista Yonhy Lescano recordó que la autógrafa de ley se aprobó por unanimidad en el Congreso, por lo que si el presidente la observa se insistirá en su aprobación.

"El presidente no debe ceder a los lobbies de las grandes empresas, esperamos que defienda a los consumidores", dijo.

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la producción diaria de leche fresca dobla el consumo industrial (5,37 millones de kilos de leche fresca al día, contra los 2,63 millones de kilos diarios que la industria recoge).

La industria solo demanda el 49% de la producción de leche fresca diaria a nivel nacional y no habría escasez de leche fresca ni alza de precios.

Entre el 2007 y 2009 se permitió el uso de leche en polvo y se bajaron los aranceles para importar este producto de 25% a 0%, pero el precio de la leche al consumidor subió en alrededor de 15%. Esto a pesar de que ninguno de los insumos, incluida la leche fresca, tuvo variación alguna en el precio.

Entre diciembre 2007 y diciembre 2016, la leche evaporada se encareció en más de 40% , mientras que la inflación fue de alrededor del 25%, igual que el alza del precio de leche fresca.