El Inase redobló los controles en semillas. Según informó el organismo, analizará la soja de los productores que no declararon el origen de la semilla utilizada. Lo hará con el fin de detectar la variedad que usaron.

Para hacer eso, el organismo acaba de solicitar a acopios y a otros operadores la retención y conservación de muestras por la campaña 2016/2017 de grandes usuarios de semillas que no declararon el origen de la semilla de las campañas 2015/2016 y 2016/2017. Se trata de un universo de 2049 productores.

"El Inase pone en marcha el Sistema de Retención y Análisis Obligatorio que permitirá la detección de la variedad utilizada por los productores que no han presentado su declaración jurada", informó. "El Sistema de Retención y Análisis Obligatorio se mantendrá vigente hasta tanto el productor regularice su situación ante el Registro de Usuarios de Semillas, es decir, que cumplimente su declaración jurada de origen de semillas", agregó.

Raimundo Lavignolle, presidente del Inase, dijo a LA NACION: "Mandamos a retener las muestras de los 2049 productores que llevan dos años sin declarar y como estamos avanzados en el desarrollo de la tecnología de ADN para identificar las variedades lo vamos a hacer".