Hoy se llevó a cabo la primera de las dos jornadas del Congreso Regional de CRA en Santa Fe organizado por CARSFE y convocado por CRA. La sede del encuentro es el salón Los Maderos del Hotel Los Silos, en la ciudad de Santa Fe. Mañana viernes 30 finaliza.

Especialistas técnicos y científicos como Fernando Salvagiotti del INTA Oliveros, las ingenieras Mirtha Cañeta y Paula Mitre y la Dra. Gabriela Posse del Instituto de Clima y Agua del INTA, entre otros, expusieron sobre producción agropecuaria y medio ambiente, respondiendo a preocupaciones vinculadas al crecimiento de la demanda mundial de alimentos y la preservación de recursos como el suelo. Además se habló sobre bosques, la biodiversidad, recursos hídricos y el cambio climático, entre otros temas.

"Este es el momento más picante", anticipó el presidente de CARSFE, Gustavo Vionnet, al momento de adelantar el debate sobre el fortalecimiento gremial y el financiamiento de las instituciones impulsado a través de un proyecto de ley propuesto por la entidad santafesina. En ese sentido la tesorera de CARSFE, Ana Del Rio, expuso ante los productores y dirigentes los alcances del proyecto de ley de financiamiento de las entidades gremiales del campo impulsado por su entidad, formas de llevarlo a cabo, implementación y apoyos necesarios.

"Llevamos años haciendo gremialismo desfinanciados. Hay que fortalecer las instituciones de territorio como las rurales para sostener las entidades provinciales y la nacional. Debemos trabajar para una dirigencia comprometida con su territorio y la sociedad", expuso Vionnet, quien destacó el rol de CRA, como entidad nacida "como un grito desesperado de federalismo y representación de todos los productores del país".

"Estamos orgullosos por el movimiento rural confederado. Nos quita el sueño captar lo que los productores necesitan y trasladar sus problemas a los funcionarios", expuso el presidente de CRA, Dardo Chiesa en su ponencia donde destacó además el rol de la juventud como recambio dirigencial.

Entre los desafíos por delante Chiesa dijo que "hay que refundar la República con más valor agregado y frenar la migración interna de los jóvenes de los pueblos hacia las ciudades. CRA es una aliada de la forma de vida de nuestros pueblos".

El viernes llegará el momento del Modulo Desarrollo Productivo con Agregado de Valor en Origen donde disertarán los dirigentes de CARSFE José Alonso y Adolfo Von Iffilnger - Granegg, además del titular de CRA Dardo Chiesa. Más tarde sobre Prácticas Asociativas Productivas disertarán Ana Del Río y Juan Carlos Serra. Finalmente sobre suelos, bosques y recursos hídricos hará una presentación el dirigente de CARSFE Martín Favre.