Las buenas condiciones climáticas de las últimas semanas han permitido comenzar con las primeras implantaciones del cereal para la campaña 2017/18 sobre diversas regiones, con mayores progresos de siembra en el centro-norte del área agrícola.

Luego de un avance quincenal superior a los 20 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra alcanzó el 30,2 % de las 800.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, cifra que de concretarse reflejaría una caída interanual del – 5,8 % (Superficie 2016/17: 850 mHas) y se ubicaría un 31 % por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (Promedio 2012/13 a 2016/17: 1,16 MHas.). Esta disminución en la intención de siembra con cebada se explica en parte por los excesos hídricos que se encuentran afectando el norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires y sur de Santa Fe, así como también por la recuperación del cultivo de trigo sobre los núcleos productivos del sur bonaerense.

Por otra parte, la siembra de trigo continúa avanzando en todo el país dado el clima favorable que mantiene el suelo con niveles de humedad adecuados para la implantación del cereal. A la fecha, el progreso nacional de siembra alcanzó el 52,9 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 16,3 puntos porcentuales. La mayor parte de los lotes implantados se encuentran transitando las distintas etapas vegetativas bajo buenas condiciones de sanidad y humedad, aunque la amplitud térmica y las heladas registradas durante la última semana generaron daños en sur de Córdoba y Santa Fe.

Próxima a finalizar una nueva campaña, se confirma la proyección de producción de soja en 57.500.000 toneladas para el ciclo 2016/17, siendo esta la segunda mayor producción de los últimos 17 años al ser únicamente superada por el récord de 60,8 MTn logrados durante la campaña 2014/15.
Actualmente, solo restan cosechar 450.000 hectáreas, las que en su mayoría serán recolectadas durante los próximos días y permitirán finalizar el ciclo con un rinde medio nacional de 31,9 qq/Ha, cifra que representa un récord de rendimiento al superar los 31,7 qq/Ha promediados durante la campaña 2014/15.

La recolección avanzó 3 puntos porcentuales durante los últimos siete días, elevando la superficie cosechada al 97,5 % del área apta y manteniendo un adelanto interanual de 2,5 puntos.

Por último, la recolección de maíz con destino grano comercial continuó a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional, con mayores avances en lotes tardíos y de segunda ocupación en las provincias de Córdoba, Chaco y Salta. Los rindes que se vienen relevando se mantienen por sobre las expectativas iniciales, aunque aún resta cosechar más del 80 % de los cuadros sembrados en los meses de diciembre y enero. Se espera que se mantengan las buenas condiciones del tiempo para poder continuar con la cosecha del cereal durante el invierno.

  • TRIGO

La siembra de trigo continúa avanzando en todo el país dadas las buenas condiciones climáticas que mantienen los perfiles cargados con humedad adecuada para la implantación del cereal. Si bien los anegamientos presentes en localidades del centro y oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba demoran el avance de las sembradoras sobre aquellos ambientes más afectados, gran parte del área agrícola nacional mantiene un buen ritmo de siembra que permitirá concretar las 5.500.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. El progreso nacional de implantación alcanzó el 52,9 % del área nacional, luego de registrar un avance intersemanal de 16,3 puntos porcentuales que se concentró principalmente sobre el centro y sur del territorio nacional. A su vez, se mantiene un adelanto en la incorporación de trigo en comparación a la campaña 2016/17 de 7 puntos porcentuales, los cuales se explican por el incremento del área triguera en el norte del país y una mayor participación de siembras tempranas por la buena oferta hídrica. La mayor proporción de los lotes implantados se encuentran transitando etapas vegetativas desde emergencia hasta principios de macollaje bajo buenas condiciones de sanidad y humedad, aunque la amplitud térmica y las heladas registradas durante la última semana generaron daños en plántulas recién emergidas sobre el sur de Córdoba y Santa Fe.

Las labores de implantación del cereal se encuentran próximas a finalizar en la región del NOA, donde la adecuada condición hídrica que se mantuvo durante la ventana óptima de siembra permitió lograr un crecimiento interanual del 34 %. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes tempranos, los mismos ya comenzaron a desarrollar los primeros macollos, mientras otra gran proporción de cuadros aún se encuentran entre emergencia y diferenciación foliar. A su vez, la siembra también avanzó sobre el núcleo productivo del NEA alcanzando el 82 % de la superficie estimada para el presente ciclo.
En paralelo, en el Centro-Norte de Córdoba el estado de humedad, que varía de escaso a regular, continúa limitando la siembra en ambientes más afectados, siendo el cereal reemplazado en la rotación por el cultivo de garbanzo. Los lotes emergidos presentan un buen estado sanitario y se encuentran a la espera de precipitaciones que permitan recomponer humedad en el perfil para transitar las próximas etapas vegetativas. En contraposición, localidades del sur cordobés como General Levalle, Laboulaye y Huinca Renancó mantienen excesos hídricos que imposibilitan el avance de las sembradoras por falta de piso.
Sobre el Centro-Este de Entre Ríos las labores de siembra se detuvieron de manera parcial debido a la presencia de napas freáticas muy próximas a superficie y a la demora en la cosecha de soja, que provocó una liberación lenta de lotes. De todas maneras, la incorporación del cereal se extendería hasta mediados de julio y las expectativas de incrementar la participación del cultivo en la rotación se mantienen dentro de las proyecciones al inicio de la campaña.

Por último, en la provincia de Buenos Aires los progresos de siembra relevados durante la última semana registraron gran heterogeneidad en función de cada localidad y el nivel de afección de anegamiento. En el oeste bonaerense las sembradoras lograron avanzar sobre el sector este de la región, mientras aún se registran excesos hídricos sobre los departamentos de General Villegas, Rivadavia y Carlos Tejedor que ponen en riesgo los planes de siembra con el cultivo de trigo. En los núcleos trigueros del sur de la provincia se relevaron progresos de siembra que oscilaron entre un 10 % y 40 % con implantación de ciclos largos. La intención de siembra continúa registrando un incremento en comparación a la campaña previa, la cual permitirá recuperar parte área triguera en detrimento del cultivo de cebada.

  • CEBADA

Las buenas condiciones climáticas registradas durante las últimas semanas han permitido comenzar con las primeras implantaciones de cebada con destino grano comercial para la campaña 2017/18 sobre diversas regiones. Luego de un avance quincenal superior a los 20 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra alcanzó el 30,2 % de las 800.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, cifra que de concretarse reflejaría una caída interanual del – 5,8 % (Superficie 2016/17: 850 mHas) y se ubicaría un 31 % por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (Promedio 2012/13 a 2016/17: 1,16 MHas.). La disminución en la intención de siembra con el cereal se explica en parte por los excesos hídricos que se encuentran afectando a sectores del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Núcleo Norte, así como también por la recuperación del cultivo de trigo sobre los núcleos productivos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires. Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las regiones del centro-norte del área agrícola, mientras que en la provincia de Buenos Aires las labores de implantación avanzaron de manera más pausada. De todas maneras, ya se habrían incorporado más de 240.000 hectáreas con un adelanto interanual de 11 puntos porcentuales.

En el Núcleo Norte la siembra habría alcanzado el 52 % de la superficie que ocuparía el cereal en la región, donde la buena oferta hídrica promovió el avance de las sembradoras principalmente sobre las localidades de Casilda, Las Rosas y Zavalla. Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la cebada podría registrar una caída interanual cercana al 9 % como consecuencia de los excesos hídricos que afectaron a la región durante los últimos dos meses. Sin embargo, sobre el sector sudeste de la región la condición hídrica es adecuada y la siembra logró avanzar sobre ambientes altos en Pehuajó, 9 de Julio y Carlos Casares.

Por último, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires el cultivo de cebada registraría una caída interanual del -6 % entre ambas regiones, donde se espera que el cereal sea desplazado por el trigo hacia su núcleo productivo por excelencia del sur bonaerense. En cuanto a los progresos de siembra relevados, los mismos registraron gran heterogeneidad en función del estado hídrico de cada localidad. Sobre el sudeste de la provincia se habrían implantado más de 135 mHas, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo por una mayor participación de siembras tempranas.

  • SOJA

Próxima a finalizar una nueva campaña, se confirma la proyección en 57.500.000 toneladas para el ciclo aún en curso, la segunda mayor producción de los últimos 17 años al ser únicamente superada por el récord de 60,8 MTn logrados durante la campaña 2014/15. Al presente informe solo restan cosechar 450.000 hectáreas, que en su mayoría serán recolectadas durante los próximos días, permitiendo finalizar el ciclo con un rinde medio nacional de 31,9 qq/Ha. Esta productividad representa un récord de rendimiento al superar los 31,7 qq/Ha promediados durante la campaña 2014/15. Las pérdidas de superficie ascienden a 1.150.000 hectáreas, en su mayoría debido a excesos hídricos relevados principalmente durante los últimos meses y dicha estimación representa la segunda mayor pérdida de área sembrada de los últimos 17 años (Pérdidas 2015/16: 1,65 MHa).

En comparación a nuestro informe previo, la recolección avanzó 3 puntos porcentuales durante los últimos siete días, elevando la superficie cosechada al 97,5 % del área apta y manteniendo un adelanto interanual de 2,5 puntos. En paralelo, se dio por finalizada la cosecha en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, con un rinde de 36,4 qq/Ha en ambos casos. Sobre el Núcleo Norte los cuadros de primera promediaron 38,2 qq/Ha, mientras que los de segunda finalizaron con un rinde medio de 30,9 qq/Ha. En el Núcleo sur, lotes de primera promediaron 38,1 qq/Ha y los de segunda en 29,3 qq/Ha.

Según nuestro informe climático, la mayor parte del área agrícola nacional prevé precipitaciones escasas a nulas durante los próximos días, sin embargo sectores de Buenos Aires podrían acumular registros moderados a abundantes que demorarían la recolección de algunos cuadros pendientes de cosecha.

  • MAÍZ

Desde nuestro informe previo, la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial continuó avanzando sobre lotes sembrados durante los meses de diciembre y enero. Los mayores avances de recolección se dieron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Bs. As., aprovechando las buenas condiciones del tiempo durante la última semana. Por otro lado, las labores comenzaron a tomar impulso ya que la cosecha de soja se encuentra en su tramo final. Los rendimientos relevados durante la última semana se mantienen por sobre las expectativas iniciales, particularmente en las zonas Centro-Norte de Córdoba y NEA. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,6 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 48,6 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha la producción parcial acumulada en chacra asciende a 20,7 MTn, mientras que el rinde medio nacional se ubicó en 85,8 qq/Ha. Aún restan recolectar a lo largo del área agrícola nacional algo más de 2,5 MHa del cereal.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, continúa la cosecha de cuadros tardíos de manera lenta por la falta de piso en parte de los lotes. Hacia la provincia de San Luis, la recolección de cuadros sembrados durante diciembre brinda muy buenos rendimientos. Sobre la región del NOA, el cereal mantiene un rinde promedio recolectado de 71,8 qq/Ha mientras que los productores priorizan la cosecha de poroto por sobre la del cereal. Hacia la zona del NEA, los potenciales de rinde de los lotes se mantienen por sobre el promedio de las últimas campañas. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de maíz aún no cobra impulso por el elevado nivel de humedad que poseen los granos. Hacia la provincia de Córdoba, se relevan algunos problemas puntuales vinculados al vuelco de plantas, mientras que los rendimientos cosechados siguen siendo muy buenos.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la falta de piso en sectores bajos del terreno impide que las labores tomen fluidez. La cosecha se concentró sobre cuadros tardíos los cuales aún salen algo húmedos. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la recolección de lotes tempranos y tardíos se da en paralelo, en cuadros donde el cereal tiene humedad óptima. Por otro lado, continúan relevándose problemas por descalzado de plantas. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la cosecha se encuentra ralentizada por los elevados niveles de humedad que presentan los cuadros y problemas de piso en los departamentos del norte de la región.