La Reserva Feeral de EE.UU. ha permitido una nueva alza en la tasa de interés. Por segunda vez en el año, la suba, ahora de 0,25 puntos, lleva la tasa a un nivel de 1,25 anual.

La máxima autoridad de la Reserva Federal, Janet Yellenha sostenido que la suba se basa en el positivo desempeño de la economía del país, con una tasa de desempleo en su nivel más bajo desde 2001 (4.3%) y una inflación relativamente baja (1.9% anual a mayo).

La Reserva Federal afirmó que “El Comité (de la Reserva) sigue con la expectativa de que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica irá expandiéndose a un ritmo moderado y las condiciones del mercado de trabajo se fortalecerán un poco más”.

Por ello, se espera que la tasa de interés vuelva a subir en este año.

Esta novedad no alienta una mejora en los precios de los granos y los subproductos correspondientes.

Pero tampoco es un hecho como para “rasgarse la vestiduras”. Recordemos que hubo años en donde la tasa estuvo por encima del 6% anual. El gráfico lo muestra.


Tampoco colabora en una mejora de los precios agrícolas la situación del petróleo.

Los precios del petróleo han bajado a niveles mínimos de siete meses. Es que siguen los aumentos en el suministro mundial de petróleo a pesar de los intentos de la OPEP y otros países de elevarlos a través de un recorte en la producción.

¿Hay más novedades?

Viene del lado del dólar. A favor de los precios, hoy el dólar contra el peso subió visiblemente. La razón de ello proviene de la decisión de la banca de inversión Morgan Stanley de mantener el status de la Argentina como "aspirante" a economía emergente. De esta forma, el mercado cambiario pasó de la ilusión a la decepción.

Así postergaría para mediados de 2018 una suba de categoría es decir a emergente.

No habría alcanzado la categoría de emergente porque los inversores no advierten que las reformas de mercado puedan mantenerse e incrementarse.

En el mercado cambiario, el dólar aumentó, hoy 21 de junio, 30 centavos respecto del último día laborable. Su valor ahora es de $16,70 en su punta vendedora, según el promedio de bancos y casas de cambio que realiza el Banco Central.

Esta mejora del tipo de cambio podría derivar en una presión alcista sobre los precios agrícolas internos. Con un dólar más elevado, los precios deberían subir siempre y cuando no caigan en el mercado internacional.

El grano que mantiene un panorama de precios más alentador es el trigo.

El avance de la cosecha en el hemisferio Norte y la evolución del clima debería afectar los precios, sobre todo si se concretan los augurios de menor producción.

Salvo el día de hoy, en los últimas jornadas hubo fuertes subas de precios para este cereal, en Chicago.

Los operaadores a nivel internacional habrían caído en la cuenta de que el período de sobreabundancia parece haber terminado. Por lo tanto vendrían tiempo de volúmenes menores, fundamentalmente por las condiciones climáticas en el hemisferio norte.

El mal estado de los cultivos en EE.UU. ha sido evidente.


Sólo el 50% de los trigos de invierno y el 45% de primavera estarían en estado bueno/excelente. Son ratios muy por debajo del 61% y del 79% del año pasado.

Para esta semana se pronostican fuertes tormentas y tornados.

El gráfico muestra las zonas verdes más oscuras donde habría tormentas severas. Y las amarillas donde se sufriría tormentas más leves. Y es en gran parte de la zona agrícola.


El fenómeno de menor producción se repite en Australia y en Canadá. También, sería menor a la esperada en Rusia, Ucrania y Kazajistán.

La excepción sólo está en la Unión Europea, donde el volumen crecerá.