El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) tiene listo el plan nacional contra la brucelosis, que arrancará en breve en forma conjunta con la vacunación contra la fiebre aftosa. La brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa (se transmite también al ser humano) que produce abortos, retención de placenta y producción de crías débiles a nivel de la ganadería.

El Dr. Ricardo Feltes, director de Senacsa, dijo que este programa tiene tres componentes: la inmunización, la detección de fincas que están infectadas por brucelas y luego la eliminación por el saneamiento de esos predios infectados.

“Este año trabajaremos en el primer componente (de tres en total). Vamos a vacunar masivamente una categoría de animales que es el “carimbo 7”, desmamantes hembras, en este caso junto y simultáneamente con el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, que empezará en julio”, expresó.

En cuanto a los otros dos componentes del programa: detección del predio infectado y saneamiento, se harán el año próximo, también con la siguiente campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, cuando se vacunarán a terneras de 3 a 8 meses de edad. “Nuestro objetivo es que todas las hembras, las vaquillas, cuando entren en servicio, cuando se metan con el toro o la inseminación, ya estén suficientemente protegidas contra la brucelosis”, indicó.

Señaló que la brucelosis es producida por una bacteria común para el bovino, brucelas abortus, cuya manifestación más importante en el ganado bovino es el aborto. Apuntó que ahora están trabajando con comisiones de salud animal para coordinar el programa. También capacitarán a las personas que vacunarán contra esta enfermedad.

Recalcó que se trata de una vacuna delicada, de riesgo, pues el mal se transmite al hombre. La vacuna no es inocua y si se aplica accidentalmente, infecta al hombre, puntualizó.